El servicio de taxis en Jalpan de Serra, se desarrolla en diferentes vertientes, en unidades que hacen sitio y ofrecen servicios a la región o lugares mas lejanos, al igual que los denominados colectivos, es decir, al llevar pasaje a otro municipio van subiendo pasajeros en el transcurso del camino, es normal que laboren incluso sobre carretera federal, en donde en años anteriores, se tuvieron acuerdos con dependencias federales, para tratar este tema y llegar a un convenio.
La tarifa que operaba normalmente era de 25 pesos, situación que a decir de usuarios, comenzó a incrementarse hasta en dos pesos más, debido al aumento de la gasolina.
“Uno entiende a los taxistas, pero creo que ellos tienen una autoridad y deben de esperar las indicaciones, antes de subir el precio, porque yo normalmente ocupan el servicio ya que salgo de trabajar tarde, y que te suban el costo así nada mas, no se me hace justo”, dice Rosario Fernández.
Federico Mendoza, estudiante de preparatoria, dice que ya la mayoría de los taxistas, subieron sus costos, “ni hablar, yo tuve que pagar dos pesos más, el gobierno sube el precio de la gasolina, pero no se da cuenta que afecta al gremio de choferes, uno los entiende, pero a nosotros quien nos apoya, ya que en Jalpan el único transporte publico es el de taxis, no existen camiones que nos trasladen por el pueblo o de una colonia a otra”.
Taxistas señalan que se ven obligados, por las circunstancias de aumento en el combustible, “el incremento en el precio de la gasolina tuvimos que subir el costo del pasaje, sobre todo en la fiesta del “santo niño”, nuestra tarifa en general es de 27 pesos, subimos dos pesos más, la gente nos ha dicho que cuál es el motivo, pero nosotros a diario trabajamos por el sustento, entonces nos pega bien fuerte el aumento del combustible”, dijo Misael Ortiz.
Otro taxista, quien solicito el anonimato, expresó que este aumento es responsabilidad de cada chofer, “el precio de las gas, se ha ido para arriba, el gobierno piensa que porque son centavos que no nos va afectar, pero la realidad es que nosotros que llenamos el tanque seguido, si se siente, ojalá le paren a este asunto, yo en lo particular estoy dando la tarifa a 27 pesos”.
Martín Sánchez, chofer de taxi, desde hace 10 años aseguró que, “el aumento a la gasolina ya se dio de unos 22 centavos, no es mucho pero si perjudican al usuario porque se tendrá que subir, algunos compañeros le subieron un peso y dos, y pues el usuario entiende que todo sube, y a nosotros nos ayuda sobre todo cuando operamos como colectivo, nosotros tratamos de dar un servicio de calidad y con cortesía”.
Este incremento de hasta dos pesos en el servicio de taxis comenzó a presentarse desde el 8 de enero, versiones de algunos trabajadores del volante, externan que este no es un aumento, que más bien es un acuerdo que se tenia desde el año pasado, pero el incremento de dos pesos, se comenzó a operar en este año nuevo.
Otros taxistas externaron que ellos prefieren no dar el aumento de dos pesos, ante la queja manifiesta de los usuarios.
Concesionarios de Taxis de Jalpan, externan que a diferencia de unidades de ciudad, aquí en esta zona rural, sus unidades se desgastan el doble, por lo que este aumento en el precio del servicio, aseguran es justo.
Por lo pronto y sin ninguna notificación de autoridad en la materia, la mayoría de los taxistas esta aplicando este aumento en su precio, como también en viajes especiales a comunidades de la Sierra.