Pese a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que indican un aumento en la percepción de inseguridad en la capital de Querétaro, las autoridades en la materia indican que están en el camino correcto y la incidencia delictiva va a la baja.
En entrevista para El UNIVERSAL Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó que en el último trimestre del año la incidencia delictiva —en el rubro de patrimoniales— bajó cerca de 9%.
Además, resaltó que en la encuesta que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la capital se ubica por debajo de la media nacional; en el tercer trimestre de 2016 la percepción de inseguridad pública fue de 52.2% y en el último trimestre fue de 65.3%, mientras que la media nacional se colocó en 71.9% y 74.1%, respectivamente.
“De acuerdo con ese análisis, nosotros en la ciudad nos encontramos en el lugar 34, estamos debajo de la media nacional que registró 74%, lo que nos deja es que nosotros en Querétaro estamos trabajando bien, se están haciendo bien las cosas, están funcionando las políticas de seguridad que emprende el municipio”.
Resaltó que el trabajo de seguridad se realiza en coordinación con gobierno del estado y se refleja en la incidencia delictiva que —después de aumentar producto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio— ya va a la baja; se estima que el decrecimiento siga ese ritmo en 2017.
“El robo a transeúnte se redujo 19% comparativamente con el trimestre inmediato anterior; en robo (de autopartes) a vehículo presentamos una reducción de casi 12%; decreció el robo de vehículo en 4.5%, nuestros números son alentadores que significa que debemos seguir empujando, que vamos por el camino correcto”.
Apuntó que “nuestra unidad de inteligencia ha identificado a 52 sujetos relacionados con delitos patrimoniales, con la detención de 27 personas”.