Ante los rumores de presuntos saqueos, diferentes grupos de comerciantes han decido prevenirse con armas blancas en caso de que se presente un hecho delictivo, aseguró Fernando Maldonado, líder de la Unión de Comerciantes Solidaridad, quien señaló que este domingo 15 de enero se volvieron a emitir advertencias sobre presuntos robos de mercancías.

Durante la protesta convocada por la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse), y donde se dieron cita alrededor de 500 personas en las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Maldonado dijo que los rumores de saqueos se presentaron en los tianguis de Plateros, ubicado en las calles de Belén y San Pedrito Peñuelas.

“Ayer estábamos trabajando a eso de las 9 y media, 10 de la mañana, y se presentaron unos (presuntos) oficiales de la Guardia Municipal diciendo que iba a pasar lo mismo del 5 de enero. Lo que nosotros hicimos fue juntar a toda la gente comerciante y decirle que no cayeran en esa provocación y que tuviera cuidado con sus mercancías”, comentó el líder de comerciantes.

Fernando Maldonado señaló que hasta el momento no ha sido confirmado ningún hecho delictivo por robo, únicamente existió un conflicto derivado de la acusación a una familia por la sustracción ilegal de un celular; situación que señaló fue restablecida con orden.

“Le comentábamos al subsecretario de gobierno que mucha gente invirtió en sus negocios, entonces si vamos a defendernos a costa de lo que sea. Si las fuerzas policiales no se presentan, los comerciantes vamos a defendernos unos a los otros”, aseguró.

Por su parte, Rocío Alvarado, líder de la Fecopse, manifestó su rechazo ante el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, pues desean que regrese la cuota fija, establecida conforme a sus ingresos.

“Estamos pagando más a un contador, o a alguien que lo que estamos pagando a Hacienda (…) Queremos contribuir pero también queremos derechos. No es posible que nadie de los compañeros tenga seguro social, un derecho a una vivienda o a un retiro, también lo estamos solicitando”, destacó.

A la protesta del sector se unieron comerciantes de las agrupaciones 28 de Octubre, Solidaridad, Una Vivienda Digna, por Querétaro Todos, así como locatarios de La Cruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS