Metrópoli

Pánico entre locatarios, por supuestos saqueos

Autoridades corroboraron que información resultó falsa

Después de que el pánico se había generalizado entre los comerciantes de avenida Zaragoza —pues desde Tecnológico hasta El Tanque los locales se mantuvieron cerrados por algunos minutos— la calma volvió a la zona. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/01/2017 |02:53Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Nuevamente un intento de generar pánico se presentó este domingo, ahora en el tianguis Presidentes; los comerciantes denunciaron ante la autoridad que les llegó información de intentos de saqueo, sin embargo, se controló el posible pánico por la intervención de las autoridades.

El secretario de gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, informó que líderes de comerciantes establecieron comunicación con las autoridades para reportar los mensajes de supuestos saqueos, sin embargo, se corroboró que sólo resultaron en mensajes con falsa información.

“Ayer (domingo) algunos de los líderes se comunicaron con nosotros y se presentó el director de gobierno, Alís Pacheco, y también elementos de guardia municipal, a efecto de poder cerciorarse de la información que por medio de redes algunas personas de manera irresponsable difunden”.

Comentó que elementos de policía y de la Secretaría de Gobierno acudieron al lugar y corroboraron la información emitida, e invitaron a los ciudadanos y comerciantes a continuar con sus labores habituales pues no había de qué preocuparse.

“Este tipo de información, es de desinformación; la invitación es a que tengan comunicación directa con cada uno de los comandantes de la zona; hicimos un recorrido en diferentes mercados y tianguis y no hubo absolutamente nada de este tipo de eventos que lo único que buscan es desestabilizar con algo que está en orden”.

El pasado jueves 5 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, declaró que comenzaron a “recibir llamadas a las líneas de emergencias por un supuesto hecho vandálico de saqueos y acudieron las unidades de emergencias tanto de Policía Municipal y Estatal y al llegar lo que encontramos es una psicosis generalizada”.

“Se habló con todos los locatarios y no existe ningún riesgo, no hubo ningún hecho vandálico y se les reportó; y hay unidades de policía avisando a los locatarios para que abran sus locales, más por el día. No hay que caer en psicosis, se recibieron llamadas de este tipo de La Cruz, como en el Mercado de Lomas, como en este Escobedo y todas se han atendido, y en este momento no tenemos registrado ningún hecho real”, declaró posteriormente Ángel Rangel Nieves, subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Después de que el pánico se había generalizado entre los comerciantes de avenida Zaragoza —pues desde Tecnológico hasta El Tanque los locales se mantuvieron cerrados por algunos minutos— la calma volvió a reinar la zona, tras el aviso policial de que todo transcurría con normalidad.

Error, no pagar predial. Respecto de la manifestación que se registró este lunes en el Centro Histórico (frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria) el edil Marcos Aguilar Vega sostuvo que su administración se mantendrá respetuosa de todas las expresiones ciudadanas.

Sin embargo, y luego de que en esta manifestación se invitara a no pagar el predial como protesta por el gasolinazo, el presidente municipal refirió que se trata de una medida errónea y que sólo afectará a la dinámica de crecimiento que tiene el estado; la invitación es a que tomen otras medidas que no generen afectaciones a las finanzas municipales.

“El área de gobierno ha mantenido apertura con todos los grupos que quieren manifestar expresiones políticas o sociales en nuestro municipio (…) las invitaciones a no cumplir con el predial por una decisión realizada por el gobierno federal es una acción errónea”, señaló.

Recordó que las aportaciones ciudadanas se usan para brindar servicios como seguridad y que la invitación incita a un escenario “que no se quiere en Querétaro” y les propuso que generen medidas creativas.