Más de 150 policías municipales de la zona metropolitana, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron cesados de sus cargos o cambiados de áreas como resultado de las evaluaciones de control de confianza aplicadas durante el último cuatrimestre de 2012.
De acuerdo con información proporcionada por las dependencias, dichas pruebas —aplicadas por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC)— detectaron la ingesta de algunas sustancias prohibidas, así como la valoración del entorno socio-económico, estado sicológico, médico y aplicación de polígrafo.
Las separaciones de cargo o cambios de área, argumentaron las dependencias, también pueden surgir por iniciativa de los mandos.
El director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de El Marqués, Hugo Robles, reveló que durante su gestión, que inició en octubre de 2012, siete efectivos de la corporación fueron dados de baja por incurrir en faltas administrativas.
A esta cifra negra de El Marqués, se podría sumar que dos elementos se encuentran separados de su cargo, mientras enfrentan un proceso interno por una supuesta participación con un banda de siete sujetos dedicada al robo de pollos de una de las granjas de la empresa Pilgrim’s Pride.
En Corregidora, las pruebas de control de confianza “cobraron” el puesto a 12 policías que incurrieron en diversas faltas y orillaron a la dependencia a prescindir de sus servicios apenas terminado el primer mes del año en curso.
Una cifra parecida fue dada a conocer por la SSPM de San Juan del Río, en donde suman 12 renuncias voluntarias de elementos policiales que decidieron dejar sus cargos, luego de más de 10 años de servicio por “proyectos personales”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio cuenta de 188 policías cesados; sin embargo, destacó que dentro de la cifra se encuentran quienes han renunciado o han sido jubilados, así también los que han sido separados de sus cargos de manera definitiva por resultados obtenidos en las evaluaciones de confianza o, incluso, por haber incurrido en delitos.
En la capital se recuerda el caso de cuatro policías de la dependencia, entre ellos un elemento femenino, quienes se enfrentaron a tiros con sus propios compañeros, cuando pretendieron asaltar con lujo de violencia una camioneta de valores del gobierno federal, en la que se trasladaban cerca de 500 mil pesos del programa Oportunidades, que serían entregados a Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui.
En Huimilpan, municipio que enfrenta serios problemas en cuanto a la plantilla deseguridad, prefirió omitir cuántos elementos han enfrentado situaciones de despido o reacomodo e indicaron que esa información es “clasificada”, a diferencia del resto de las demarcaciones a las que se les pidió información.
Seguridad estatal
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, figura como la corporación más “sana” en el estado, al arrojar los resultados más favorables en cada una de las pruebas aplicadas a su personal desde 2009, en el CEECC, que no ha solicitado el desplazamiento de ningún elemento.
El CEECC trabaja con los municipios, que a comparación de las dependencias de seguridad estatales, son los más rezagados.
En el caso de la SSC, dependencia a la que se encuentra adscrita la Policía Estatal, suman 36 elementos policiacos los que en las últimas semanas pasaron del área operativa a la administrativa, debido a que, por causas de salud como diabetes, los mandos de la corporación solicitaron la re asignatura de los uniformados.