El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, está trabajando en la en la construcción de cuatro museos comunitarios en el municipio de Tolimán.
De acuerdo con el delegado del Instituto en el estado, Manuel Naredo, el primero de ellos y con el que se arrancará en breve, estará en la comunidad de San Miguel, y donde participan de forma coordinada la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el municipio, la comunidad y el INAH. La idea de estos recintos es exhibir la vida de un pueblo o una comunidad.
Estos proyectos son parte del trabajó que realizará el INAH este año; el área de Etnografía del Instituto echará a andar los museos comunitarios en el municipio de Tolimán, en cuatro puntos importantes: en San Miguel, San Pablo, la cabecera municipal y en San Antonio de la Cal.
“Es un proyecto al que también se ha sumado al Universidad Autónoma de Querétaro y desde luego la presidencia municipal, estamos trabajando en ello, en la base de lo que puede ser un museo de esa naturaleza, y que tiene que ver con la forma de abordar la vida de una comunidad, de un pueblo”.
Para establecer este museo y lo que albergará, el delegado estatal del Instituto informó que la participación ciudadana de cada comunidad y donde serán instalados son de vital importancia, ya que son ellos quienes aportarán tanto las fotografías, piezas, videos, y utensilios y darán a a conocer su historia sobre la temática que se decida abordar de mayor transcendencia, como pueden ser las capillas oratorias de la zona.