Vendedores de productos avícolas, de huevo y de pollo, aseguran que —por el momento— no hay escasez de producto, a causa del brote viral de influenza aviar H7H3 que se detectó en Guanajuato y afectó a 582 mil aves.
Tanto en la Central de Abastos como en el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, los comerciantes aseguraron que no han percibido afectaciones; sólo recordaron que en noviembre del año pasado el precio del huevo incrementó de 11 pesos alcanzando los 35 pesos el kilógramo.
Para Martín Ríos, vendedor de huevo y pollo en la Central de Abastos, el brote de influenza aviar podría afectarlos ya que “encárese el producto, aunque muchas veces es estrategia de productores para subir el precio”.
Actualmente, el precio del huevo oscila entre 22 y 26 pesos, mientras que el del pollo está entre 35 y 40 pesos.
Heriberto Ramírez, vendedor de La Cruz, coincidió con Martín y aseguró que el producto “nunca ha escaseado, siempre ha habido. Los coyotes son lo que hacen la escasez con el propósito de subir el precio. Según ya había bajado el huevo y el precio unitario sería de 23 pesos, pero ya lo volvieron asubiar a 26, pero por ahí anda corriendo hasta en 28”.
Por su parte, Ana González, quien comercializa tanto huevo como pollo, en el mercado La Cruz, dijo haberse enterado del brote de influenza pero consideró que de ser así “sólo nos afectaría en el precio, porque tengo entendido que el pollo que se infecta lo mata o lo queman y entonces hay escasez de pollo y eso es lo que nos afecta”.
Asimismo dijo que debido al brote que se originó en Guanajuato “tal vez la siguiente semana empiece a afectar, pero sería por la secases que podría derivarse de lo que ocurrió”.
Agregó que alrededor de Querétaro hay muchas granjas, por lo que las afectaciones en el estado serían pocas.