Concluyó la primera fase del proyecto Aprender Sembrando, un programa de agricultura sustentable donde estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) desarrollaron huertos.
El director de la Asociación Civil El Maíz Más Pequeño, Henry Miller, realizó una presentación para dar cierre a estas actividades y en esta ocasión entregó un manual a los maestros asistentes.
El objetivo del programa es que estudiantes y docentes cuenten con herramientas didácticas que faciliten la transferencia de información hacía los padres de familia.
Henry Miller enfatizó la importancia de hacer una alianza de compromiso entre autoridades, docentes, jóvenes y padres de familia, con el objetivo de cumplir los objetivos del programa e incrementar la producción de alimentos dentro del estado.
Segunda etapa
Con la asistencia de 25 docentes del Cobaq inició la segunda fase de este programa de agricultura sustentable, en la cual se dará seguimiento a las peticiones realizadas por los maestros participantes.
Las principales demandas es impartir cursos de sensibilización a directivos y administrativos del colegio, así como dar asesorías para desarrollar huertos escolares.
Por parte del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Martha Merino y Diego Hernández, se realizó la presentación de una plataforma en línea que permite tomar un curso a distancia de Agricultura Bio intensiva, que abre la posibilidad de ampliar los beneficios del programa a mayor número de personas.
La asociación civil El Maíz Más Pequeño busca contribuir en el desarrollo comunitario fomentando la soberanía alimentaria.
Esta aplicará diferentes metodologías, pues especialistas en el desarrollo sustentable del medio rural y en procesos de formación humana, capacitan a familias rurales y maestros “con el apoyo de los alumnos que serán los agentes de cambio dentro de las familias de productores en el sector agropecuario”, señaló Miller.
La estrategia de capacitación busca en primera instancia, formar a los docentes para que en su práctica escolar formen a sus alumnos y se conviertan en los agentes de cambio de sus familias y sus comunidades.
También, la Dirección de Ecología en el municipio de Querétaro, fortalece la aplicación de políticas de desarrollo social que buscan elevar la calidad de vida de la ciudadanía, en especial de aquellas familias con iniciativa emprendedora que buscan su incorporación a la sustentabilidad.
En una primera etapa, y gracias al interés de generar procesos de amplia e intensa participación de la ciudadanía queretana, se están llevando a cabo talleres de capacitación y asesorías de producción de hortalizas de traspatio en las casas de Cultura de la Delegación Felipe Carrillo Puerto, del Parque Bicentenario y en la Colonia Las Margaritas, así como en la primaria Andrés Balvanera en Epigmenio González Flores.
Entre los beneficios que obtendrá la población con estos talleres, destacan el compromiso con el cuidado del medio ambiente.