La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el libro Querétaro, siempre fiel. Baluarte realista durante la guerra de Independencia.

La publicación revela que la actitud de los queretanos estuvo marcada por el respaldo hacia la Corona Española y un desdén por la causa independentista.

Difundida por la Editorial Universitaria, este libro consiste en una investigación realizada por Cecilia Landa Fonseca, coordinadora de la Maestría en Estudios Históricos.

En la presentación de la obra, que tuvo como sede el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, la doctora Cecilia Landa reveló que la investigación se llevó a cabo durante dos años, proceso por el cual se generó un documento que participó y ganó el Premio Alejandrina 2010 en la modalidad Bicentenario.

La temática que aborda el libro está centrada en el papel del estado de Querétaro durante la guerra de Independencia.

Landa Fonseca apuntó que la actitud de los ciudadanos consistió en la defensa de los intereses del gobierno dominante, a la que estaba aliado el gobernador indígena y con él el pueblo bajo; todo ello sumado a una importante presencia militar.

“Esa postura de los queretanos se sigue observando durante el siglo XIX debido a los códigos culturales y la idiosincrasia”, señaló la académica.

Comentó que el objetivo consistió en cuestionar las propuestas tradicionales acerca de la historiografía queretana mediante el análisis de documentación.

“Es trascendental que se lleven a cabo este tipo de investigaciones pues dan nueva luz sobre procesos históricos muy conocidos y que están muy viciados por la historiografía oficial y tradicional. Nosotros como investigadores tenemos la misión de reinterpretar la historia a la luz de nueva documentación”, aseveró la docente.

La presentadora de la publicación, la doctora Margarita Espinoza Blas, jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía, resaltó la importancia de estas investigaciones.

Comentó: “Es una señal de lo que están haciendo los historiadores con los nuevos enfoques, las nuevas propuestas teóricas, las nuevas técnicas para analizar los documentos y lo hacen totalmente diferente a lo que haría un historiador no profesional. Hay una tarea muy fuerte de rescatar toda esta parte y sacar nuevas fuentes, nuevas preguntas y eso es lo que hacemos en la facultad”.

Agregó que los profesores, en su mayoría del área de Historia, tienen investigaciones sobre acontecimientos locales que requieren de un trabajo cada vez más interdisciplinario; dichos trabajos académicos se están desarrollando como tesis de licenciatura y maestría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS