Debido a las bajas ventas que reportaron algunos comerciantes del Centro Histórico durante el día de San Valentín, se vieron obligados a rematar algunos productos con el fin de “mover la mercancía” y recuperar algo de lo invertido.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes que vendieron regalos indicaron que incrementaron hasta 50% su mercancía en días previos, para tener mayor variedad en sus productos.
Sin embargo, lamentaron que las ventas no fueron lo esperado y estuvieron hasta 50% debajo de las registradas en años anteriores.
Lo anterior provocó que la mercancía que se tenía prevista para vender durante el 14 de febrero, ahora se oferte con descuentos de 25% y más, en algunos casos. “Lo bueno de esta mercancía es que no se echa a perder, pero aun así no podemos detenerla mucho tiempo. Por lo que en mi caso me veo obligado a bajar los precios 10 o 15%”, afirmó Alberto Castillo, globero que se ubica en el jardín Zenea.
Vendedores de la plaza Corregidora confiaron en que durante el fin de semana las ventas “repunten” un poco para recuperar lo invertido.
En el tradicional Pasaje de la Llata se pueden apreciar letreros que ofrecen descuentos hasta de 25% en distintos productos como relojes, flores y regalos, lo que respalda el dicho de los comerciantes.
“En los últimos años, las ventas han registrado una disminución no sólo el 14 de febrero, sino también en día de las madres, día del padre y otros, como muestra de la difícil economía”, consideró Yolanda Martínez, dedicada a la venta de joyería.
Comerciantes del centro de la ciudad surtieron sus locales de artículos desde hace 15 días, sin embargo, no fue suficiente la venta para recuperar la inversión.
El pasado 15 de febrero, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Querétaro (Canirac) informó que las celebraciones por el 14 de febrero dejaron una derrama económica al sector restaurantero de la capital superior a los tres millones de pesos.