Durante el 2014 la Comisión Estatal de Caminos (CEC) invertirá 5 millones de pesos para la rehabilitación de 100 kilómetros de caminos rurales, informó el coordinador general de la dependencia, Javier Oropeza rojas.
Explicó que el trabajo lo ejecuta el municipio en cuestión, con el costo de los materiales y propiamente la elaboración de la obra, mientras que la CEC colabora con el préstamo de maquinaria, además de costear el combustible.
“Entre siete y ocho máquinas pondremos a trabajar este año para beneficiar a algunos municipios que así lo están requiriendo, dar esta maquinaria en comodato (…) tenemos en comodato alrededor de 20 o 25 máquinas trabajando en casi todos los municipios”.
Personal de la Comisión vigila de forma permanente que la maquinaria se use de forma adecuada, se cuide y se le dé mantenimiento; actualmente tienen presencia en todos los municipios del estado.
“En total tenemos cerca 90 máquinas en la Comisión, no todas están en comodato, la Comisión no sólo apoya con rehabilitación de caminos, carreteras estatales, sino rehabilitación de caminos rurales”, explicó.
En la actualidad se trabaja en los municipios de Jalpan y Pinal de Amoles con la rehabilitación del camino que va a La Tinaja, para después pasar al tramo que va de La Tinaja hacia la comunidad de La Monja.
Entrar a mejorar estos caminos —detalló el funcionario— deriva en mejorar la calidad de vida de los pobladores, ya que reduce hasta en 50% el tiempo de traslado.
Los recursos que se usan en caminos rurales forman parte de la bolsa de 36 millones de pesos; este gasto involucra toda la red estatal y algunos apoyos. La inversión en caminos rurales de 2013 fue superior a los 4 millones de pesos en 80 kilómetros.
“Apoyamos a comunidades rurales simplemente metiéndole diésel, la maquinaria, los operadores; el año pasado invertimos cerca de 4 millones y medio en caminos rurales (…) prácticamente queremos llegar a la meta de 100 km que nos involucraría una inversión de 5 millones de pesos”, detalló.
Entre los caminos que resultan importantes están Concá y Chuvejé en la zona de la sierra, considerados estratégicos por el turismo que implicaría para la región; a todos los tramos intervenidos por la CEC también se le invierte en mantenimiento.
“Estamos trabajando en Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros; vamos a entrar en Peñamiller en el camino que va a Agua Fría en 15 kilómetros, ése es otro proyecto de 5 millones de pesos para la modernización de un tramo de dos kilómetros de pavimentación”, aseguró