El campus Querétaro de la Universidad de Arkansas iniciará su construcción el próximo jueves 20 de febrero, informó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.
De acuerdo con lo dicho en días previos por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, se contaría con la presencia del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet.
“El 20 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de arranque para las obras de la Universidad del estado de Arkansas, campus Querétaro, y será en el Centro de Congresos a las 12 horas”, afirmó el funcionario estatal.
En primera instancia, se había anunciado que el inicio de trabajos sería el 5 de febrero, sin embargo, por motivos de agenda y algunos trámites de la Universidad estadounidense, no se pudieron arrancar.
De la Isla Herrera explicó que los directivos de dicha institución decidieron aplazar el evento de inicio a fin de tener en orden todos los documentos relacionados con el suelo donde edificarán el campus.
“Los directivos y el líder del proyecto deseaban tener en orden todos sus documentos de uso de suelo, acto ambiental para poder tener todos esos requerimientos en el momento de la ceremonia”, detalló.
A la par, la Universidad está en trámites administrativos para obtener, entre otras cosas, los documentos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoes) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Para este campus se considera una inversión de 55 millones de dólares y se instalará en el municipio de Colón; incluye tres carreras, como son ingeniería mecánica y eléctrica, biotecnología y posgrado en negocios.
En lo que se refiere al arranque de los ciclos académicos, se estima que comiencen las clases en julio de 2015, para dar paso al primer año con una matrícula de mil estudiantes; en un lapso de cinco años se prevé que sean más de cinco mil alumnos.
“Están con mucho tiempo de sobra para obtener oportunamente sus Revoes, seguramente en el segundo semestre de 2015 arrancan el ciclo escolar; tienen como objetivo el primer año tener una matrícula de mil estudiantes”.
La Universidad de Arkansas será la primera institución de educación superior pública de Estados Unidos que instale un campus en México.