En la última semana se registraron seis fallecimientos más a causa de neumonía atípica, provocada por el virus de influenza estacional, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal; en Querétaro ya son 30 muertes durante 2014.
Los datos se pueden consultar en la página www.todosobreinfluenza.gob.mx, la cual fue habilitado a raíz del repunte que tuvo la cepa a nivel nacional y que ya ha provocado el fallecimiento de 532 personas; los datos responden al último informe fechado el 15 de febrero.
Según la tabla, donde se muestran los números de cada entidad federativa, Querétaro ocupa el quinto lugar, junto con Michoacán, de los estados con más muertes por influenza.
Los datos desglosados para la entidad queretana han sido positivas 193 pruebas a influenza; se han presentado 18 muertes en los nosocomios del sector salud, 11 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La tasa de mortandad indica que 15.5% de los pacientes con influenza de Querétaro han muerto, mientras que la media nacional es de 10.9%; en tanto que los 193 casos positivos equivalen al 3.9% de contagios a nivel nacional, y las 30 muertes significan el 5.6% de los fallecimientos de todo México.
Los estados que ocupan los primeros lugares, de acuerdo con el número de decesos, son: Jalisco con 77, Baja California y DF con 51, Estado de México con 45 e Hidalgo con 38.
Mientras que Baja California Sur y Colima siguen sin tener muertes por este virus, con 15 y 19 casos positivos a la enfermedad, respectivamente.