La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, tiene un año sin presentar robos de maquinaria o vehículos, informó su presidente, Alejandro Cabrera Sigler, quien reconoció el trabajo de las autoridades para evitar estos delitos.
A tan sólo unos meses de poner en marcha el programa “Obra Segura”, los resultados han sido importantes, pues desde el año pasado la CMIC no ha registrado ningún robo, aunque el líder de la construcción afirmó que hace un par de semanas hubo un conato el cual fue frustrado por parte del personal de la policía municipal.
Comentó que en este momento trabajan en varias obras cerca de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui y fue ahí donde se dio el incidente, sin que hubiera pérdidas que lamentar.
Este año trabaja en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para continuar colaborando en conjunto y seguir con un saldo blanco en el sector.
En días pasados tuvo un encuentro en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad, para informarse sobre las acciones que llevarán a cabo las autoridades respecto a la protección al sector.
Explicó que este año se trabaja en la actualización del sistema de demarcación de vehículos y maquinaria, conocido como Remaco, pues venció el periodo 2013-2014 y se iniciará con el de este año que tendrá una vigencia hasta 2016.
El año pasado, el presidente de la cámara informó que durante 2013, fueron víctimas de seis robos, los cuales dejaron un saldo de 3 millones de pesos para el sector. Maquinaria ligera, cable, materiales, trasformadores y tubería son parte de los insumos que mayor riesgo han enfrentado, aseveró.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reflejó que en 2013, se denunciaron 14.4% de los delitos, en tanto que un año antes el dato era de 14; de los cuales 53.2% se llevaron a averiguación previa ante Ministerio Público.
El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro, Fernando Lugo García Pelayo, comentó que los delitos son sobre cuestiones patrimoniales y se tiene detectado que en muchos de los casos son efectuados por personas que no radican en la entidad, sino que vienen de otros lugares a cometer los robos y se regresan.
Otro tema que afecta al sector son las llamadas de extorsión, por lo que pidió a quienes son contactados a colgar el teléfono y ponerse en contacto con las autoridades.