En la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, el 30% de los habitantes han dejado sus hogares en busca de mejores condiciones de trabajo, aseguró el subdelegado René Rodríguez Rodríguez quien dijo que esta localidad depende económicamente de las remesas que los paisanos envían regularmente.
Esta comunidad cuenta con una población aproximada de mil 500 habitantes, de estos cerca de 500 se encuentran en Estados Unidos, la mayoría han contraído matrimonio con mexicanas que radican en el país vecino, certificó el subdelegado de la localidad.
A decir de la autoridad auxiliar, en los últimos años se ha registrado un incremento de migración de menores de edad; se tiene un censo de aproximadamente 100 menores de edad que radican en Estados Unidos.
A pesar de que cada vez es mayor el número de menores de edad que deciden dejar la comunidad para buscar empleo en la unión americana, al momento no se han registrado accidentes en los que este sector se vea involucrado, atestiguó René Rodríguez.
“Todos los que se van a Estados Unidos se encuentran bien, por el momento no nos han reportado algún accidente o la muerte de alguna persona que sea originaria de El Coto; la mayoría de los paisanos han regresado con bien durante la época decembrina” explicó.
El área de la construcción sigue siendo la que más fuentes de empleo ofrece para los habitantes de esta zona; los menores de edad también realizan actividades en construcciones, como ayudantes en labores de pintura, indicó el subdelegado.
Son pocas las mujeres que se han aventurado a cruzar la frontera de forma ilegal, pero quienes lo logran pocas veces retornan a San Juan del Rio, aseveró la autoridad auxiliar, “ las mujeres que se van se casan en Estados Unidos, hacen su familia y casi no regresan pero son pocas las que se van, cerca del 10% de migrantes son mujeres”.
Aunque esta localidad se dedica a la agricultura y la producción ganadera debido al número considerable de personas que radican en Estados Unidos, el envío de remesas es fundamental para los familiares de los migrantes que mensualmente esperan recibir el apoyo económico.
Cada 15 días los habitantes que cuentan con familiares en Estados Unidos, reciben hasta 500 dólares; el sub delegado afirmó que la mayoría de los migrantes son responsables con sus parientes y envían remesas puntualmente
Sin embargo, reconoció que el envío de remesas ha decaído en los recientes meses, lo que evidencia la dificultad para obtener empleo de quienes radican en este país de forma ilegal.
“Ha caído un poco el envío de dinero en esta época. Debido a las bajas temperaturas se dificulta para los paisanos encontrar trabajo, esperamos que una vez que concluya el periodo de frío se compongan la cosas y que envíen más dinero”.
La autoridad auxiliar de El Coto reiteró que en esta comunidad sigue siendo atractivo para los habitantes radicar en el país vecino del norte, para obtener mejores oportunidades laborales y mantener a los suyos con el dinero que resulta de su trabajo, “ellos saben que allá ganan más dinero, hacen sus familias allá pero no se olvidan de sus padres, de sus hermanos y les envían dinero regularmente”.
Estimó que para el mes de marzo, las condiciones de los migrantes mejorarán, con la obtención de trabajo y con ello se registrará un incremento en el envío de remesas a su favor.