Más Información
El titular de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, comentó que se tiene un presupuesto base de 220.5 millones de pesos para los programas del sector agropecuario en la entidad, aunque se buscará gestionar más recursos y así atender la mayor cantidad de proyectos posibles.
Entre los programas prioritarios, tanto para la dependencia, como para el gobierno del estado es el tema del agua, así como la tecnificación de riego y agricultura protegida. Es por ello que tanto el gobierno estatal como los municipales están en busca de más dinero que pueda ser destinado a este sector económico de la entidad.
El funcionario federal comentó que se han visto buenos resultados en los huertos urbanos y de traspatio, por lo que se continuará impulsando este tipo de proyectos.
De acuerdo con la propia Sagarpa, por medio de su documento El huerto familiar, este método de cultivo proporciona las hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todo el año. “Una de las más grandes ventajas de sembrar un huerto familiar es que se pueden obtener hortalizas de mejor calidad que las que se pueden comprar en el mercado”.
Asimismo, indicó que otro de los programas importantes es el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), para el cual el año pasado se destinaron sólo 16 millones, pero este año se cuenta con una bolsa de 36 millones de pesos, y el gobierno estatal pone su contraparte de recurso.
El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en comunidades de alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.
Cierran ventanillas. Por otro lado, el titular de la Sagarpa en el estado recordó que el próximo 26 de febrero cierran las ventanillas para ingresar las carpetas de los proyectos que buscan ser apoyados para este año, por lo que hizo un llamado a los interesados a que concluyan sus trámites a tiempo.
Para finalizar, dijo que sabe de los proyectos de agroparques que se están promoviendo en Jalpan de Serra y Pedro Escobedo, sin embargo, explicó que se trata de un trámite entre particulares, por lo que la dependencia a su cargo sólo es observadora de las negociaciones, pero se les dará el respaldo que necesiten.