Más Información
El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra, aseveró que como institución harán los esfuerzos necesarios para evitar la huelga el 1 de marzo, pese a que, dijo, han sido desafortunadas las declaraciones del secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, respecto al conflicto que mantiene la institución educativa con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).
Dijo desconocer el diferimiento de la fecha para una segunda conciliación establecida por la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, para el martes 23 de febrero, al aseverar que no fueron notificados de este cambio.
“La fecha que nosotros teníamos notificada era para este 17 de febrero a las 10 de la mañana, y esperaremos a que nos informen de manera oficial por el cambio de la fecha. Sin embargo, aclaro que el mensaje que mandamos a los universitarios y a la sociedad en general como parte de la autoridad universitaria es que tenemos la convicción de llegar a los acuerdos que permitan evitar la suspensión de labores”, dijo.
Agregó que son “lamentables y desafortunadas” las declaraciones que ha vertido el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado respecto a este conflicto, al destacar que en la medida que haya respeto entre las instituciones es como la sociedad se hace fuerte.
Agregó que el secretario del Trabajo no conoce cuáles son sus facultades, sus competencias, situación que deriva “en que con sus declaraciones esté actuando de manera indebida en términos de lo que prevé la normatividad aplicable a la Secretaría del Trabajo y desde luego la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”.
Explicó que dicha ley obliga a los servidores públicos a actuar con honestidad, legalidad, transparencia, imparcialidad y objetividad.
“En el caso de los conflictos colectivos, al secretario del Trabajo le está encomendada por ley la función de ser mediador, conciliador, para evitar la huelga. Sin embargo, sobre cuestiones de naturaleza individual que no son de su competencia, sino de la autoridad laboral, no solo ha hablado de cuestiones individuales, sino que además nos ha prejuzgado”, dijo.
Declaraciones. Óscar Guerra agregó que son varias las declaraciones que ha vertido el funcionario estatal, las más recientes de las cuales han sido acerca de la universidad y que ésta ha efectuado despidos injustificados, e incluso dio a conocer números.
“Ha dicho que la universidad tiene que hacer ciertas actitudes y deja entrever que si se va a huelga será culpa de la universidad. Con relación al asunto individual de Laura Leyva, lo ha calificado como despido injustificado; eso es prejuzgar, y más bien sus declaraciones denotan una idea o una finalidad que no es congruente con lo que en otras ocasiones ha dicho. Nadie quiere una huelga en la universidad y estamos haciendo lo que nos corresponde”, aseguró.
Destacó que si bien no se ha hecho un ofrecimiento de incremento salarial al sindicato ello se debe a que la universidad se encuentra en una etapa para reunir los fondos necesarios que permitan realizar una propuesta a los trabajadores y que a su vez garantice la viabilidad de la institución.
“Otra declaración desafortunada es en cuanto al desconocimiento de la causa por la cual rescindimos el contrato a la secretaria general del STEUAQ (Laura Leyva), porque ha cuestionado el secretario del Trabajo el porqué no le damos la interlocución o no la reconocemos, y hemos dejado en claro que ella es la secretaria general, pero que para nosotros no es interlocutora valida porque le fue rescindido su contrato debido a que ella y su secretaria de Finanzas no comprobaron el destino de más de dos millones de pesos”, aseguró.
Aclaró que estas situaciones no son impedimento para que la autoridad universitaria siga buscando los mecanismos para evitar la huelga y destacó que se han generado reuniones y diálogos con el Comité del Sindicato.