Los servicios que ofrecen aplicaciones como Uber y Cabify deben regularizarse, sentenció el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien comprendió el malestar del gremio taxista, ya que aseguró que no pueden hacer base en ningún sitio, porque no cuentan con la concesión necesaria para funcionar.
“Yo ya lo dije, tendremos que regular a Uber y al otro [Cabify] y sí hicieron mal, ellos —los conductores de Uber— no pueden pararse fuera de la terminal de autobuses, es exclusivo de los taxis; ahí sí está la ley muy clara y ahí le doy toda la razón a los taxis. Uber no se puede parar en ese lugar porque no tienen una concesión. Lo que le dio en favor la Secretaría de Economía, no es esto, ellos no se pueden parar ni en la terminal de autobuses, ni en mercados públicos, no pueden levantar pasaje”, dijo.
El mandatario estatal insistió que es necesario hacer modificaciones a la Ley de Ingresos del Estado, para que Uber y Cabify también paguen sus impuestos correspondientes y además poder regularizar su situación, por lo que indicó que el Poder Ejecutivo ya está trabajando en conjunto con el Poder Legislativo.
“Hay que legislar; estamos trabajando ya con el Poder Legislativo y ver si podemos hacer una modificación a la Ley de Ingresos, porque también tienen que pagar y ya estamos trabajando en ello” señaló.
Sin embargo, Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, manifestaba el pasado lunes, que dicho tema aún no lo tenían integrado en la agenda legislativa, la cual, dijo, se constituye con base en las necesidades que se van presentando.
Al respecto, el gobernador del estado señaló que los legisladores tienen su ritmo y después de que estas empresas, que ofrecen servicios de transporte privado, hayan logrado su regularización en ciudades como la de México, confió que durante el presente año puedan lograrlo en el estado de Querétaro.
“Mira, yo creo que los diputados traen su ritmo. Sé que es algo que hay que regularizar, ya se ha regularizado en otras entidades, como en la Ciudad de México y yo soy un convencido que hay que regularizarlos y saber qué pueden hacer unos y otros; pero lo que hicieron ayer de pararse en la terminal de autobuses está prohibido”, aseveró.
Anunció 100 mdp para el campo. Por otra parte, Domínguez Servién dijo que estará atento para evitar que se condicionen las ayudas y los apoyos a los trabajadores agropecuarios a cambio de favores políticos, y anunció que está a punto de conseguir otros 100 millones de pesos, que se integrarían a los más de 300 millones anunciados el pasado lunes.