Casi dos millones de pesos es lo que el municipio de Querétaro debía a 137 trabajadores que se encuentran en el área del Transporte Escolar Gratuito, por lo que los conductores realizaron un paro de labores durante la mañana del viernes 16 de febrero.
El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, refirió que el retraso en el pago fue de apenas unos días y no de dos meses como refirieron algunos empleados; el servicio se restableció alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer viernes, cuando el municipio depositó 1.9 millones de pesos correspondientes a los sueldos.
Velázquez Pegueros detalló que la falta de pago responde a cuestiones administrativas, pues algunos trabajadores no habían presentado su documentación completa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aspecto por el cual los pagos no procedían.
Detalló que los conductores están contratados bajo el concepto de honorarios y que se les paga mensualmente, por lo que dijo, sólo se debía el mes de enero.
“Al empezar el año se firman contratos de honorarios, se pagan a mes vencido, entonces es un tema administrativo, también es muy importante el timbrado que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se pagó a 137 trabajadores un total de 1.9 millones de pesos. No se debe diciembre y enero, fue enero en el entendido de que el pago se hace a mes vencido, es decir en febrero se paga el mes de enero”.
Manuel Velázquez detalló que el pago se realizó a 137 trabajadores del sistema de Transporte Escolar Gratuito y que sólo restan cuatro trabajadores por regularizar sus documentos. Dijo que la Secretaría de Movilidad se encargará de auxiliar a los conductores sobre qué documentos son los que deben presentar.
El secretario de Gobierno señaló que las 12 rutas dejaron de operar durante la mañana del viernes para realizar lo que los trabajadores llamaron una “protesta pacífica”.
Los afectados fueron alrededor de 3 mil 500 alumnos que no pudieron llegar a sus escuelas, por lo que el municipio entabló conversaciones con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para que la inasistencia o el retraso de los alumnos no perjudicara en sus estudios.