El secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Adolfo Vega Montoto, dio a conocer que está listo el operativo que realizarán los municipios de Ezequiel Montes y de Corregidora, para las actividades que se desarrollan en la Peña de Bernal y en la Pirámide de El Pueblito los días 20 y 21 de marzo para recibir el Equinoccio primavera.

Se prevé que cerca de 25 mil personas visiten estos dos sitios, por lo que serán elementos de las policías estatal, federal, municipales y las Unidades de Protección Civil, quienes estén atentos para que las actividades se desarrollen en completa calma.

En el municipio de Ezequiel Montes se espera que 20 mil personas acudan a la Peña de Bernal, por ello el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Guevara González, detalló que serán 110 elementos los destinados al operativo del Equinoccio de Primavera, quienes trabajarán con 31 vehículos.

Además en Bernal se aplicará la “ley seca”, con los que quedará prohibida la venta de alcohol los días 20 y 21 de marzo.

En tanto, en el municipio de Corregidora se espera la llegada de 5 mil visitantes a la pirámide. Ángel Rangel Nieves, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se negó a revelar el número de policías que participarán en la celebración de la llegada de la primavera, sin embargo, garantizó que será un festejo meramente familiar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana asentó que la afluencia vehicular podría verse incrementada hasta en 150%, en las carreteras que desembocan en dichos destinos, por lo que el cuerpo de rescate estatal Alas Rojas, estará al pendiente de cualquier eventualidad que los pudiera requerir.

Equinoccio 2013 ocurrirá el 20

El biólogo con doctorado en Investigación Biomédica Básica y dedicado a la divulgación de las ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marco Antonio Sánchez Ramos, informó que este año el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo a las cinco horas y no el 21.

Explicó que el equinoccio de primavera no ocurre a la misma hora en todos los países del mundo, por lo que depende de su ubicación en el planeta Tierra.

“Puede ser a las cinco de la mañana o a las once de la noche, el año pasado ocurrió a las 11:45 de la noche, esta vez va a ocurrir a las cinco horas del 20 de marzo; de hecho en España va a ocurrir a las 12 horas con unos minutos y nosotros es a las cinco de la mañana; entonces ni es el 21 de marzo ni es exactamente a mediodía”, aseveró el biólogo.

El equinoccio es el punto del ecuador, en el cual el sol cada año se ubica debido a la eclíptica, puesto que pasa de sur a norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva.

“La palabra equinoccio significa noches iguales, lo longitud igual del día y la noche, quiere decir que el sol pega exactamente en el Ecuador, ese punto sólo ocurre dos veces en el equinoccio de primavera y en el de otoño solamente en ese punto cae exactamente perpendicular en el ecuador, debido a que la tierra esta inclinada”, dijo el biólogo.

Marco Antonio Sánchez Ramos externó que es equivocado que las personas crean que durante este fenómeno natural la energía pueda ser recibida a través de lo sol, ya que —explicó— que los seres humanos no son fotosintéticos, y que de ser así podrían tomar energía en cualquier lugar y día del año.

En referencia con las zonas arqueológicas dijo que no tienen nada que ver el jugar con la energía ya que el sol se puede tomar en cualquier sitio.

Con respecto a las temperaturas altas que se registran durante la primavera el divulgador científico dijo que las estaciones del año dependen de la inclinación en la que se encuentra la Tierra; ya que en primavera y verano en el hemisferio norte los rayos del sol caen perpendiculares.

“Algunos piensan que es por la cercanía al Sol pero estamos más cerca de él durante el invierno, en el hemisferio norte hace más frío cuando estamos más cerca del Sol, así que es la inclinación de la tierra, sí los rayos del sol llegan más perpendiculares en donde estamos hablando de la primavera o del verano, cuando los rayos caen muy sesgados estamos hablando del otoño o del invierno”, concluyó el biólogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS