La Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (Apaqro) inició la campaña de esterilización 2013, en la cual prevén esterilizar a 115 animales, entre perros y gatos.

La coordinadora de Apaqro, Carolina González, señaló que con este tipo de campañas buscan disminuir la incidencia de animales que son abandonados y que viven en situación de calle.

“La campaña se hizo para disminuir el número de animales abandonados, esto lo haremos por medio de la esterilización, cada vez hay más protectoras de animales pero el problema sigue”, señaló.

La primera fase de la campaña dio inicio en la localidad de Santa María Magdalena, en el municipio de Querétaro; durante tres días (16, 17 y 18 de marzo) se llevará a cabo labores de esterilización, las cuales son coordinadas por dos médicos veterinarios, quienes cuentan con el apoyo de jóvenes estudiantes que estarán valorando la salud de los animales.

A través de 115 apadrinamientos (personas que aportar apoyos para la esterilización) es como se logra que el mismo número de perros y gatos sean intervenidos. Las coordinadoras de apadrinamiento, Mayra Flores y Mariana García, informaron que “la meta era conseguir 100 apadrinamientos y conseguimos 115”.

Reiteraron que “tenemos 115 esterilizaciones que vamos a dividir entre 30 por cada día. Ayer desde las 12 hasta las ocho de la noche y el domingo y lunes de nueve de la mañana a las ocho de la noche”.

Mayra Flores invitó a concientizar a la población pues dijo que la presencia de animales en la calle es un problema de todos ya que con ello se producen focos de infección y contaminación que atañen a la sociedad en general.

Por otra parte, Carolina González, enfatizó que la esterilización es la única medida para tener un control de la población animal, “y que no haya más animales sin hogar, no les pasa nada si los esterilizan, ellos se reproducen por instinto —por perpetuar la especie— pero desafortunadamente los perros y gatos ya nos están rebasando”.

Asimismo, dijo que es responsabilidad de la sociedad evitar que los animales nazcan para terminar en la calle o en los Centros de Control Animal. Añadió que por cada perra nacen entre seis y diez crías.

Las coordinadoras anunciaron que a mediados de año se podría realizar la segunda etapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS