Hace falta que se realice un plan ejecutivo para poner en marcha los trabajos de construcción del tren rápido México-Querétaro consideró el presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico, Jorge Jiménez Alcaraz.
Manifestó que aunque la idea de crear dicha obra de movilidad tiene más de 20 años, se debe de analizar bien por dónde es que pasará.
Jiménez Alcaraz mencionó que la única vía disponible al momento, con algo de infraestructura, ubicada en el Valle de México es la que se utiliza para transporte de carga y con ello se podría generar un problema.
Apuntó que "deberían pensar mejor en algo diferente para tener un tren moderno,... de alta velocidad para pasajeros".
El presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico manifestó que adicionalmente se debe de contemplar que un tren de pasajeros debe de tener diferentes pendientes, curvas, entre otras cosas ya que tiene que ser diseñado para otras velocidades.
Por el cambio asentó que la vía del ferrocarril que hay en la entidad para trenes de carga no requiere modificaciones serias ya que los promedios de velocidad son de la mitad de un tren de pasajeros, que se augura con una longitud aproximada de 200 kilómetros, un tiempo de recorrido menor a dos horas.
Manifestó que se debería de buscar una vía alterna que se construya con las características necesarias para un tren de pasajeros con menores grados de curvatura, menores pendientes, túneles adecuados para evitar daños, para darle seguridad a los pasajeros, al ser una vía que brinde seguridad en el suelo, subsuelo entre otras cosas.
En una visita realizada el pasado enero a Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, signó el convenio de colaboración del tren rápido México-Querétaro, que empezará a construirse en enero de 2014.