Durante el mes de junio se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín, el primer festival de la manzana, evento en donde participarán alrededor de 30 productores de esta fruta, quienes destacarán las propiedades del fruto de manera gastronómica y artesanal, informó el coordinador de turismo del ayuntamiento, Cutberto Vega Muñoz.
Comentó que anteriormente y en administraciones pasadas, esta festividad se realizaba durante agosto; sin embargo, se dejó de destacar, por lo cual la administración se dio a la tarea de retomar el evento, pero con independencia propia.
“Queremos destacar nuestra producción agrícola en cuanto a la manzana artesanal y gastronómicamente, y por ello realizaremos el primer festival de la manzana, ofreciendo productos derivados de éstas”, comentó.
El evento se llevará a cabo en la comunidad de Venado, ya que esta zona se caracteriza por la producción de manzana, además de ser un paso natural hacia la zona arqueológica de ranas, sitio de gran afluencia turística.
Dentro de la feria, se ofrecerán productos como postres, platillos, salsas, entre otras.
El evento estará acompañado de eventos culturales, mismos que se mostrarán durante junio, ya que es la fecha en donde se reciben a los turistas por las vacaciones de verano.
“Además de ser temporada de vacaciones, es el mes cuando se comienza con la producción de manzana en los municipios. Realmente apenas nos estamos programando, pero la cuestión de apoyos y difusión de la Secretaría de Turismo nos apoya mucho en ese sentido, se estima que para el municipio nos va a llevar más de 80 mil pesos para llevarlo a cabo”, comentó.
De igual forma, Cutberto Vega comentó que en dicha festividad participarán entre 20 y 30 productores de manzana originarios de la zona.
En cuanto a la proyección que tiene el municipio para Semana Santa, comentó que se espera recibir a alrededor de 12 mil visitantes, ya que se trata de un fin de semana largo, donde se ofrecerá como atractivo principal el tradicional viacrucis.
“Al año, San Joaquín recibe a 120 mil visitantes, que dejan una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, es el turismo la principal fuente de ingresos para el municipio”.
En cuanto a la capacidad hotelera con la que cuenta el ayuntamiento, el funcionario municipal indicó que se tienen 526 cuartos de hotel, los cuales, no son suficientes para dar hospedaje a la cantidad de turistas que se reciben en los meses de fiestas.
“Se requiere una inversión en hoteles, definitivamente si están faltando, el déficit depende por festival, se hablaría de 200 habitaciones que hacen falta”.