Metrópoli

Relegan crear negocio propio

Relegan crear negocio propio
17/03/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Según el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Omar Valencia, de los 40 proyectos de incubación de negocios que hoy atiende el área, sólo dos son de universitarios recién egresados, debido a que la mayoría de los jóvenes no ven un negocio propio como alternativa de sustento económico.

Explicó que en los últimos dos años, la cantidad de ideas generadas en la Universidad con vista a crear un negocio reflejan que hay más emprendedores, pero son pocos los que logran traducir su objetivo en un emprendimiento real.

“Los chicos están sensibilizados, mucha gente se siente emprendedora, pero no hace nada, no arranca, no empieza, no formaliza y esa transición es la que hemos tratado de combatir, a través de diferentes iniciativas internas en la Universidad y externas”, aseveró.

Refirió que en la institutución hay carreras orientadas a dotar a los universitarios de herramientas para emprender un negocio, sin embargo, pocos estudiantes que ven esa alternativa como primera opción.

“Seguimos operando bajo un modelo bien tradicional, en donde al chico se le inculca que tienen que estudiar, trabajar y empezar a hacer algo, y si de ahí a los 50 o 60 años tienen solvencia económica a esa edad es cuando tienen el interés de emprender o iniciar un negocio”, comentó.

Impulso de UAQ

Omar Valencia explicó que la UAQ incuba en promedio 40 proyectos de iniciativas de negocios al año, tanto de alumnos, ex universitarios o personas externas a la Universidad, estos últimos generalmente son mayores de 35 años de edad.

“De estos 40 proyectos, 20 son de universitarios, y de ésos dos son de jóvenes que se graduaron recientemente, lo cual da mucha emoción, porque consideran el negocio como una primera opción de emprender, y no comienzan sus proyectos después de los 35 años, como varios de los proyectos que tentemos”, reiteró.

Asimismo, comentó que muchos jóvenes ven la idea de emprender un negocio, como alternativa de “mientras”, que se traduce en emprender mientras hallan trabajo, estudian o se casan.

Por ello, refirió que los 40 proyectos que en promedio se incuban al año, entre el 15 y 20% desertan porque mantienen esta idea o bien por un segundo factor influyente que es el financiamiento del negocio.

Refirió que el apoyo que da el área a estos proyectos es en materia fiscal y legal; luego de materializar el proyecto se les da un seguimiento por dos años y se verifican los re resultados ha dado el negocio.