Metrópoli

Saturados, albergues infantiles del estado

Saturados, albergues infantiles del estado
17/03/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los albergues que atienden a niños abandonados o que son víctimas de violencia intrafamiliar y quienes han sido separados de su familia para su protección, operan al 100% de su capacidad, ante lo cual, el sistema municipal DIF de San Juan del Río busca nuevas opciones para canalizar a los menores a espacios dignos y seguros.

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Arturo Campista, explicó que además del alto número de menores que deben ser atendidos en los albergues y que los han saturado, el reciente cierre de dos casas de atención ha obligado al organismo a buscar nuevas opciones para los niños que requieren del apoyo.

El DIF de dicha demarcación trabaja actualmente con seis casas hogar localizadas en Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río; se trata de 25 niños que al día de hoy viven en estos albergues, dijo Arturo Campista.

Recordó que recientemente fue cerrada la casa hogar Inlak Ech, luego de confirmarse omisiones en la atención a los menores por parte de su personal. En este sitio localizado en Tequisquiapan, el DIF de San Juan había albergado a dos niños mayores de 12 años, que fueron reubicados a otro centro.

“En esta casa se reportó la falta de atención a niños más pequeños que no eran aseados debidamente, pero los menores originarios de San Juan no se vieron afectados, ya que eran mayores de 11 años y podían asearse sin ayuda, aunque si los sacamos de este albergue, que finalmente fue cerrado por el DIF estatal”, dijo.

Los menores sanjuanenses llevaban dos meses al resguardo del albergue de Tequisquiapan, siendo esta la primera vez que el DIF de San Juan del Río canalizaba a niños a este centro, aseveró el procurador.

Agregó que al momento han sido dos casas de atención a niños que operan en San Juan las opciones para canalizar a los menores que ya no han sido aceptados en otros albergues, ante la falta de espacio para atenderlos.

“Ya estamos trabajando con dos casas, una de éstas se llama Viocasa, es un espacio para niñas de 10 a 15 años; también trabajamos con otro albergue en la ciudad para buscar alternativas y mandar a los niños que requieren apoyo en este sentido”, explicó.

El DIF de San Juan también canaliza a menores de edad al albergue Sor Juana Inés de la Cruz, que opera en Ezequiel Montes y que se encuentra al 100% de su capacidad; en este caso, el procurador reconoció que dicho albergue además carecía de personal suficiente para atender a los niños, razón por la que el organismo se comprometió a apoyar a este centro al contratar a más personas.

“Ya tuvimos contacto con la directora de esta casa, les estamos ofreciendo el servicio de personal a cargo del DIF, estamos coordinándonos para llevarles psicólogos y trabajadoras sociales que nos están solicitando”, dijo.

Además de buscar más espacios en albergues de San Juan del Río, el DIF ha solicitado el apoyo de la dirección de Protección Civil para realizar una revisión a los espacios en los que se pretenda enviar a los menores y con ello descartar cualquier riesgo para los mismos durante su permanencia en estos sitios, dijo Arturo Campista.