Más Información
Alrededor de 90 bordos de uso agropecuario cuentan con poco más de 50% de agua en el municipio de Querétaro, mientras que 15 están en su mínima capacidad; sin embargo, esto será suficiente para satisfacer los cultivos en temporada de estiaje, aunado al beneficio que le provoca al campo la lluvia, dijo el titular de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.
El almacenamiento de agua en bordos y presas ayuda a que los productores puedan mantener el riego en sus campos. El director de dicha dependencia comentó que principalmente se beneficiará al ganado de los campesinos, puesto que en años anteriores esta situación era una de las afectaciones que más golpeaban a las personas dedicadas al campo en la temporada de estiaje, que es el periodo en el que el nivel de los cuerpos de agua se encuentran en el nivel más bajo, algunas ocasiones se debe a la temporada de sequias.
Sin embargo, el funcionario reiteró que para los productores del municipio no habrá merma del vital líquido, “hay presas en el que el volumen es mayor a otras que tienen menos, pero el promedio que tenemos ahorita es de 50%, esta cantidad nos permite prever que vamos a estar de buena manera”, explicó.
Distinción. La diferencia que existe entre los bordos para el control de avenida de agua, y los agropecuarios es que los primeros normalmente por seguridad los desaguan; mientras que en el caso de los bordos de tipo agropecuario se conserva el líquido, con lo que se mantiene el riego del campo y representa un beneficio para los campesinos que tienen animales.
Entregarán rehabilitación en Tlacote. Durante los próximos días se estará entregando la rehabilitación de un bordo en la comunidad de Tlacote el Alto, por parte del presidente municipal Luis Cevallos Pérez; además de que el director de Desarrollo Agropecuario indicó que antes de que termine la administración se estarán entregando 25 más.
“La entrega de un bordo más, ya rehabilitado, que es el bordo de Villa Seco; estaba prácticamente en desuso, pero con esta temporada de lluvias ya podrá contener aguas”, declaró.
Los recursos invertidos en la rehabilitación del bordo de Villa Seco fueron provenientes de la federación, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, “una inversión de 950 mil pesos de recursos federales, programa de conservación de agua de la Sagarpa”.