La zona de restaurantes ubicada a un costado de la presa Constitución 1917, mejor conocida como “Acapulquito”, podrá operar en el periodo de Semana Santa, pero se condicionó a los restauranteros impedir el ingreso de turistas al vaso receptor, aseguró el director de Protección Civil Luis Enrique López.

En septiembre de 2013 los restaurantes de esta zona fueron desalojados debido a que la presa alcanzó 90% de su capacidad de almacenamiento , originando que el agua ingresara a las palapas con el riesgo de inundaciones para esta zona dedicada a la venta de mariscos y bebidas mayormente.

Tras el cierre de esta zona turística, la Comisión Nacional del Agua determinó que los restaurantes se ubicaban en derecho de vía federal por lo que se analizaba el desalojo de las palapas.

Sin embargo, para noviembre de ese mismo año, Conagua permitió la reapertura de los restaurantes luego de concluido el periodo de lluvias, aunque el análisis de la posible reubicación de estos negocios sigue en proceso.

A decir del director de Protección Civil, al momento no hay indicación alguna de parte de Conagua para impedir que los restaurantes sigan operando, especialmente durante el periodo de Semana Santa que representa para los propietarios de los negocios una de las mejores temporadas del año.

“Los restaurantes pueden seguir operando como tal, en el acercamiento que hemos tenido con la Comisión Nacional del Agua no se nos ha dado alguna indicación contraria, en estos restaurantes se permitirá el acceso a comensales en durante Semana Santa”.

Agregó que al momento sólo se ha acordado que los restauranteros no fomenten la renta de las lanchas para paseo de las personas que acuden a consumir alimentos en esta zona, para evitar riesgos entre los asistentes.

Enrique López aseguró que los miembros de la cooperativa bajo la cual operan los restaurantes y se llevan a cabo las labores de pesca, acordaron prohibir el uso de las lanchas por personas ajenas a dichos negocios.

“Nosotros hemos platicados con los encargados de la cooperativa para que no den permisos de usar las lanchas para paseos, estas deben ser empleadas exclusivamente para labores de pesca y esta ha sido un acuerdo que se ha establecido desde el año pasado y esperamos que en el periodo de semana santa se siga cumpliendo”, dijo el director de Protección Civil.

Agregó que por parte de la dependencia a su cargo, se llevarán a cabo monitoreos permanentes a lo largo de la presa de La Estancia para evitar que las personas ingresen al vaso receptor con el riesgo de sufrir posibles accidentes como es el caso de fallecimientos por ahogamiento.

Recordó que en esta temporada son numerosas las personas que acuden a bordos y presas a realizar días de campo, pero algunos se arriesgan a introducirse al agua situación que se estará impidiendo para evitar accidentes.

Mientras tanto, autoridades municipales analizan el futuro que tendrán los restaurantes ubicados a un costado de la presa con la posibilidad de que puedan permanecer en este sitio con un acuerdo que se pretende establecer con la Comisión Nacional del Agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS