Por 53 años consecutivos, en el municipio de El Marqués se llevará a cabo el 2 y 3 de abril el tradicional vía crucis de Semana Santa, en el cual participarán 105 actores, así como Protección Civil y Seguridad Pública municipal, que harán operativos para resguardar a los más de 25 mil visitantes que se espera acudan.
De acuerdo con el presidente de los Tribunales de Jesús, Jesús Valdez, esta ceremonia se ha realizado en el municipio por 53 años consecutivos. Sin embargo, es una tradición que se originó en 1865, por lo cual lleva 150 años de antigüedad.
“En 1865 inició esta representación de la pasión y muerte de Jesucristo, fueron varias fechas que se estuvieron realizando, pero en ocasiones fue interrumpida por diversos sucesos que ocurrieron como la Guerra Cristera, la Revolución y de manera ininterrumpida fue en 1962 cuando se creó el grupo de los Tribunales de Jesús”, aseveró.
Agregó que el objetivo de esta representación es transmitir el mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de hacer conciencia de la necesidad de Dios en la vida, y que en el vía crucis de Semana Santa es representada esta intención mediante pasajes bíblicos que invitan a la coherencia y a la reflexión por medio de la evangelización.
En este sentido, las festividades iniciarán el 29 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos y en donde se conmemorará la entrada de Jesús a Jerusalén. Posteriormente, el jueves 2 de abril es la celebración de la eucaristía y lavado de pies de los apóstoles en el templo de La Cañada.
Para el viernes 3 de marzo se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana la representación en La Cañada, del juicio contra Jesús, para que a las 2:30 de la tarde y una vez concluido el recorrido del vía crucis se concluya en el Cerro del Bautisterio.
“Son 105 actores en esta representación, quienes harán un recorrido de 1.8 kilómetros a partir de la iglesia de San Pedro hacia el Cerro del Bautisterio, este año esperamos la visita de alrededor de 25 mil personas”, comentó.
Cabe mencionar que la preparación de los actores inició el primer sábado de enero, además de que será Juan Manuel Rangel quien este año representará a Jesús.
En materia de seguridad y protección civil, la demarcación estará apoyando a través de las secretarías correspondientes el evento, con 40 unidades en el caso de Seguridad Pública, así como 15 motocicletas y 10 bicicletas.
Además se colocarán módulos de seguridad en las comunidades de Chichimequillas, El Colorado y La Cañada, ya que son los puntos donde se concentrará la mayoría de los visitantes.