Hasta un incremento de 30% de accidentes carreteros reporta la Cruz Roja a partir de esta semana, ante la mayor presencia de vehículos en la carretera federal México-Querétaro, informó el presidente del patronato de la institución, Marco Antonio Rojas Zetina.
Dijo que al ser la autopista México-Querétaro una de las más transitadas en este periodo vacacional, es inevitable que incrementen los accidentes, pero a esta situación se suman los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el tramo conocido como El Trébol.
“En promedio estamos atendiendo mensualmente cerca de 250 accidentes y haciendo el último recuento; en el reciente mes se atendieron hasta 300, definitivamente ya está incrementando el número de hechos especialmente en la zona de San Juan del Río”, señaló.
Si bien el conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol han sido durante años las primeras causas de accidentes carreteros, el presidente del patronado de la Cruz Roja alertó que el uso de celular se ha posicionado como otra de las principales causales, por lo que alertó a los conductores a evitar realizar llamadas telefónicas cuando estén al volante.
“Estamos viendo que el conducir a exceso de velocidad es muy común en la autopista, pero recientemente han incrementado los accidentes por contestar el teléfono celular, esto en las carreteras de alta velocidad”, explicó.
La delegación de la Cruz Roja también prevé el incremento de servicios en comunidades debido a que es común que se ingieran bebidas alcohólicas.
El presidente dijo que se solicitará mayor acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que los paramédicos vayan solos a las localidades ante el riesgo de ser agredidos.
“Los compañeros paramédicos llegan a las comunidades antes que las patrullas y es un riesgo, pues en otras ocasiones han sido agredidos por la gente cuando quieren atender a los heridos”, lamentó.