El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que será el órgano interno de control quien le dé seguimiento al proceso de recisión de contrato a la empresa que ofrecía el servicio de la banda transportadora de equipaje en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

El funcionario comentó que en 2004 se instaló una banda que no era la apropiada para brindar el servicio, sin embargo, fue hasta el año pasado cuando se decidió cambiarla, por la anterior administración, en junio de 2015 fue retirada la banda original y puesta otra, pero esta no funcionó.

Por lo que desde esa fecha no se contaba con el servicio para los usuarios, lo que representaba un doble trabajo para las aerolíneas, pues además de bajar el equipaje del avión, debían llevarlo a la sala de llegada para que las personas recogieran sus maletas.

Ante el incumplimiento de la empresa que ofrecía el servicio, fue que en noviembre se prescindió del contrato y se contrató un nuevo servicio, el cual tenía como fecha para arrancar operaciones el 10 de marzo, lo que se cumplió en tiempo y forma.

Ahora corresponde al órgano interno de control realizar las acciones para dar con los responsables, y en su caso, fijar las sanciones necesarias a quienes resulten responsables por la omisión de este contrato.

Indicó que la fianza por cancelar el contrato es de 10% del valor del servicio, pero en este caso deberá evaluarse que no se cumplió con la oferta del servicio para el que fue contratada la compañía, además que resultó ser más costosa que la empresa que estará a cargo.

Avanza verificación vehicular

En otro tema, el funcionario comentó que se ha avanzado en alrededor de 15% de los automóviles verificados, y recordó que aquellos que no cumplan en el plazo que les marca su terminación de placa deberán pagar una multa.

Dijo que son cerca de 62 mil vehículos los que cumplieron con las nuevas disposiciones que entraron en vigor este año, reconoció que aunque la medida no es popular entre la población, afirmó que es necesaria, para evitar contingencias ambientales como la que está pasando la Ciudad de México.

Recordó que este año se comprarán nuevas unidades de monitoreo ambiental, para tener un mayor control de los contaminantes en la ciudad, además de modificar este sistema que ya está en operación, con la finalidad de homologar las evaluaciones en todas las unidades que estén distribuidas en diversos puntos de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS