La Diócesis de Querétaro anunció las actividades que realizará la Iglesia durante la Semana Santa, iniciando el 20 de marzo, con el Domingo de Ramos. De acuerdo con el vocero de la Diócesis, Saúl Ragoitia, el objetivo de esta festividad es dar vida y no quitarla.
“El mensaje de misericordia de esta Semana Santa es que seamos capaces de no quitar la vida, sino capaces de dar vida y este es un mensaje para creyentes y no creyentes, dar vida, no quitar la vida, en una sociedad donde se quita la vida, no sólo la muerte física, sino por cuestiones de injusticia, donde a los jóvenes se les quita la esperanza y sueños”, dijo.
Invitó a reflexionar durante este periodo y a alejarse de la tentación, dejando de ser la causa por la que otros no tengan vida o quitar la vida a alguien. Destacó que es la semana más santa de todo el año.
“No es semana de vacaciones, es semana familiar, una semana de encuentro, de recogimiento, de reflexión, para poder vivir lo más importante que es nuestra fe (...)”, acotó.
Comentó que las actividades de esta celebración iniciarán con el conocido como Domingo de Ramos: a las 12 del día, el obispo de Querétaro celebrará la santa misa en la Catedral, además de la bendición de ramos a las 11:30 de la mañana.
El Miércoles Santo se celebrará la misa crismal, donde participaran todos los presbíteros de la Diócesis; en la homilía también se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos.
El Jueves Santo se realizará el lavatorio de pies, y la adoración al Santísimo, que consiste en la Visita de las Siete Casas hasta las 22:00 horas.
El Viernes Santo se considera día de ayuno y abstinencia. En este día se realizará el tradicional Vía Crucis en el Centro Histórico, comenzará a las 10 de la mañana en el templo de Santa Clara, se caminará por las calles de Madero, Guerrero, Pino Suárez, Corregidora, Morelos y Guerrero.
De acuerdo con el párroco de la catedral, Francisco Gavidia Arteaga, este es el único Vía Crucis que se realiza por las calles del Centro Histórico del estado, sin embargo, dijo que este evento no es el más importante del Viernes Santo, sino la liturgia de la pascua y la muerte de Cristo.
El Sábado Santo es la solemne vigilia de pascua a las 9 de la noche y el Domingo de Pascua o de Resurrección se realizará misa a las 9 de la mañana, en la Santa Catedral.