El convoy de las megacalderas retrasó por cuatro horas su paso por la cabecera de San Juan del Río, debido a la presencia de cables de alta tensión por la avenida Paseo Central, lo que impidió que circularan libremente y se ocasionara congestionamiento vehicular durante la madrugada y parte de la mañana del jueves.
A las 11 de la noche del miércoles inició el trayecto de las calderas por la carretera estatal 120 hacia San Juan del Río. Se tenía previsto que a las siete de la mañana los tanques estuvieran estacionados a un costado de la avenida Panamericana, sin embargo, a la una de la mañana aproximadamente el convoy frenó su tránsito, a la espera de que Comisión Federal de Electricidad levantara los cables de alta tensión que permanecían en la carretera.
Debido al cierre de circulación vehicular sobre la avenida Paseo Central en dirección hacia la autopista México-Querétaro, comerciantes se vieron afectados, así como corporaciones de emergencia y algunas empresas que se encuentran en la zona.
A las 11 de la mañana aproximadamente, las cuatro calderas concluyeron su paso por Paseo Central para ser estacionadas en la avenida Panamericana y evitar la obstrucción de vialidades de mayor circulación.
La Policía Federal informó que para la madrugada del domingo las calderas reiniciarían su trayecto hacia la autopista México-Querétaro, avanzarán algunos kilómetros para estacionarse en terrenos aledaños a la carretera.
Los permisos otorgados por el estado para la circulación del convoy establecen que sólo podrán transitar en carreteras entre semana, por lo que aún no se confirman las fechas para que el convoy se retire de la avenida Panamericana.
Puentes vehiculares sin alteraciones. El director de protección Civil aseguró que el puente vehicular al centro expositor de feria soportó el peso de las cuatro calderas que circularon por este paso la noche del miércoles.
Los tanques cuentan con un peso superior a 500 toneladas; para transitar por el paso elevado, se realizaron pausas de media hora entre cada caldera, para permitir que el asfalto se enfriara ante la fricción de las ruedas de los remolques y para corroborar también que la estructura soportara la carga.
Fernando Zamorano explicó que durante el paso de las calderas, se escucharon chasquidos sobre la estructura del puente, pero aclaro que el ruido provino de los gatos hidráulicos gigantes colocados debajo del paso elevado para ayudar a que soportara el peso de las cuatro calderas.
Para permitir el paso de las calderas, fueron retirados 52 árboles de la avenida Paseo Central que serán trasplantados y otros 10 fueron retirados de forma definitiva.