Metrópoli

En El Pueblito fijarán límite de velocidad

Buscan privilegiar tránsito de ciclistas y peatones

En una primera etapa del proyecto, autoridades invertirán 5 millones de pesos para la colocación de señalética en el centro histórico de El Pueblito para fijar límites de velocidad en la zona. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/03/2017 |01:10Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La zona centro de la localidad de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, podría obtener la declaratoria como zona 30 para este año, para fijar un límite de velocidad a los vehículos automotores con el objetivo de privilegiar el tránsito de ciclistas y peatones, informó Fernando Orozco, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la demarcación metropolitana.

Según explicó el secretario, la zona 30 estará delimitada por la avenida Paseo Constituyentes, en dirección a la zona de El Cerrito, y por las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Fray Nicolás de Zamora, en dirección al río.

“Prácticamente es el centro de El Pueblito. Lo que pretendemos es que se le dé preferencia al ciclista y al peatón, y consiste en declarar que prácticamente la circulación de los automotores no debe de sobrepasar la velocidad de 30 kilómetros por hora, para respetar el centro histórico”, precisó.

Orozco Vega detalló que se destinará una inversión inicial de 5 millones de pesos para la colocación de señalética que incentivará la preferencia al paso peatonal y a los ciclistas que transitan por la zona.

Agregó que la primera etapa del proyecto podría iniciarse en un mes y medio. Se prevé una duración de tres meses en la primera etapa de este plan.

Distribuidor vial. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que el municipio está en trámites con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener los permisos correspondientes e iniciar la construcción del distribuidor vial en el cruce del río de El Pueblito, mismo que, dijo, permitirá que los vehículos dejen de pasar por el puente deprimido.

Explicó que este proyecto está terminándose y adelantó que se aumentarán de cuatro a ocho los carriles de las vialidades y se intervendrán las incorporaciones de Paseo Constituyentes y Santa Bárbara, para reducir el riesgo de accidentes viales.

Una vez que se obtengan los permisos, dijo que podrá iniciar la construcción de la obra, con una duración estimada de nueve meses y un fondo municipal de 45 millones de pesos.