En los próximos días se registrarán altas temperaturas en Tequisquiapan por lo que también aumentan los riesgos a la salud, indicaron autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil, a través de un comunicado.
De acuerdo con el pronóstico climatológico que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, durante la próxima semana se registrará un clima muy cálido en aquella demarcación, con temperaturas que oscilarán de los 35 grados centígrados como máxima, a los nueve grados como mínima.
Se precisa que en uno de los días de mayor calor, de acuerdo a dicho pronóstico, será este jueves con una temperatura máxima de 35º y mínima de 12º; sin embargo, para los días de fin de semana se presentarán temperaturas máximas de 33 grados centígrados y mínimas de 11 grados.
La unidad municipal de Protección Civil señala que cuando aumenta la temperatura uno de los fenómenos más comunes que afectan a la población es la insolación o agotamiento por la exposición excesiva al sol.
Por ello se invita a los tequisquiapenses a evitar realizar actividades al aire libre entre las doce del día y las cinco de la tarde, horario en que los rayos del sol son más intensos.
Para disminuir las afectaciones por las altas temperaturas, la Unidad Municipal de Protección Civil ha emitido algunas recomendaciones, entre las que se enmarcan evitar la exposición directa a los rayos del sol, hacer uso de filtros y bloqueadores solares para reducir el riesgo de sufrir quemaduras.
Así también se exhorta a la población a cuidar de los alimentos que consume y de la preparación de los mismos, evitar en lo posible ingerir alimentos en la calle o en puestos ambulantes.
En cuanto a la preparación en casa, se invita a poner especial atención en el manejo e higiene de los alimentos y mantener hidratado el cuerpo tomando agua limpia, hervida o embotellada.
En caso de presentar síntomas como deshidratación, malestar estomacal, diarrea, mareo, vómito, dolor de cabeza constante o debilidad muscular; la UMPC recomienda acudir inmediatamente a la clínica de salud más cercana para una valoración médica.
En este caso se hace un llamado a las personas a no caer en la práctica de la automedicación para evitar afectaciones mayores.