Más Información
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y la Secretaría de Turismo entregaron 80 certificaciones a trabajadores del sector turístico, principalmente en el ramo hotelero y restaurantero, con el objetivo de profesionalizar el servicio.
La Coparmex en Querétaro y la Secretaría de Turismo se coordinaron durante dos días para la selección de los interesados.
Se privilegió los estándares de preparación de habitaciones, manejo higiénico de alimentos, preparación de comestibles, y atención a clientes.
El presidente de Coparmex, Mauricio Kuri González, invitó a las personas certificadas a seguir preparándose profesionalmente para que en la industria turística queretana sea competitiva.
“Estoy convencido que la única forma que los países o las ciudades o las empresas pueden crecer es teniendo competitividad, por eso yo reconozco que durante estos cuatro años hemos capacitado a gente para ser más competitivos”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, informó que las certificaciones a las que se llega anualmente en el estado ascienden a 5 mil 100 personas; además aseguró que durante 2010, 2011 y 2012 se invirtieron 25 millones de pesos en capacitaciones para el sector.
“En esta administración ya llevamos 16 mil personas con alguna capacitación, certificación o proceso de mejora en el sector”. Las cuales, correspondieron a personas empleadas en atención al cliente, servicio en hoteles y restaurantes, taxis, operadores de autobuses, policías, tiendas de autoservicio; debido —apuntó— en estas aéreas se tienen contacto directo con los turistas que visitan el estado de Querétaro.
La actividad destinada al turismo a nivel estatal representa 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, “50% de los trabajadores inscritos al seguro social tienen que ver con estas actividades, lo que representa 40 mil millones de pesos”, afirmó el funcionario.
Explicó que las certificaciones fueron enfocadas a empleados que llegaron a formar parte del servicio a turistas por necesidad laboral; por lo que se logró con la capacitación profesionalizarlos.
“Tienen que ver con la vocación, es decir, en muchos ámbitos de la industria o del comercio hay mucha gente que trabaja, porque lo necesita y no encuentra otra cosa, entonces, esta certificación tienen que ver más con la vocación”, agregó.
Salmón Franz persuadió que para que las dependencias o empresas trabajen de una forma armónica, en cuanto al contacto con los visitantes, es necesario invertir en la capacitación y la profesionalización.