En lo que va del año se han hecho tres denuncias de hallazgos de restos fósiles ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, informó la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón.

Explicó que una de esas denuncias es de fragmentos de un mamut, por lo que el rescate de las piezas que se localizan en la comunidad de El Coyote, en el municipio de Amealco, comenzará en el mes de mayo.

“Hasta ahorita van tres denuncias; de éstas una resultó que fueron los huesos del mamut que son las de El Coyote, otra de un entierro que se encontró en una cueva asociado a pintura rupestre en la comunidad de Taxhidó, en Cadereyta, un entierro de un infante, y otra que pensaban que eran restos de animales pleistocénicos en El Marqués, pero resultó que era un animal moderno”, detalló la arqueóloga Fenoglio Limón, mientras trabaja en la restauración de los fósiles de otro mamut que fueron encontrados en 2012 en Huimilpan.

El hallazgo se hizo por unos jóvenes que estaban “en su terreno, donde ellos siembran, donde están todo el tiempo. Les llamó la atención que habían como cosas raras en el terreno y entonces fueron a ver y efectivamente resultó que había huesos muy grandes, como les decían ellos”, añadió la arqueóloga.

Los jóvenes comunicaron a las autoridades de Amealco sobre los fósiles encontrados y posteriormente las autoridades municipales realizaron la denuncia.

Los especialistas del INAH acudieron a la comunidad de El Coyote, hace un par de semanas, para corroborar si las piezas son de animales prehistóricos. “Fuimos a ver y resulta que sí son, por lo menos lo que alcanzamos a ver es un fragmento de costilla, otro hueso que está muy extraño que todavía no sabemos bien de qué se trata, y una probable defensa (colmillo)”, dijo Fenoglio Limón.

Laboratorio abierto al público

Un fragmento de la costilla que se encontró en El Coyote se expone actualmente en el laboratorio de restauración abierto, que se encuentra en las oficinas del INAH.

Estas piezas estaban expuestas a la intemperie, por lo que se decidió recogerlas del sitio donde se localizaban para resguardarlas. El resto del área fue cubierta mientras se delinea un proyecto de salvamento, pero se contempla que en el mes de mayo comiencen los trabajos de rescate.

“Las piezas no están en riesgo, eso nos da la oportunidad de plantear un proyecto de intervención para que el consejo de arqueología nos diga sus observaciones o su opinión, o ayudarnos con otras instituciones para hacer el proceso de excavación”.

Al rescatar todas las piezas y hacer los estudios pertinentes se determinará a qué especie de fauna pertenecen los fósiles.

Actualmente, la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón junto con un equipo formado por Omar Pérez y Jocelyn Terrones, trabaja en la limpieza y restauración del omóplato de un mamut que fue localizado en la comunidad de La Joya del municipio de Huimilpan en 2012.

Este trabajo se realiza en el laboratorio de restauración abierto que se encuentra en las oficinas del INAH y este miércoles 17 de abril se abrirá en el Museo Regional, a las 11:00 de la mañana, el segundo laboratorio abierto al público, en donde se restaurarán los colmillos del mamut localizados en el 2012.

Fenoglio Limón explicó que esta actividad, aparte de dar a conocer el trabajo que realizan los especialistas del INAH, es para continuar promoviendo entre la gente la cultura de la denuncia sobre hallazgos de restos fósiles.

“Parte de los objetivos de abrir este laboratorio es difundir este trabajo para que la gente pueda ver que si haces una denuncia, cuál es todo el proceso que va ha llevar esa pieza que tú nos dijiste que existía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS