Más Información
Actualmente el municipio de Corregidora lleva recaudado por concepto de refrendo de licencias 500 mil pesos, ya que de las 4 mil 776 licencias que ha otorgado la administración, 60% ha refrendado su licencia, mientras que el resto, se espera lo hagan en el transcurso de este mes de abril y el próximo mes de mayo, informó el director de desarrollo económico de la Sedesu municipal, Efraín Serrato.
La regularización de las licencias municipales en el porcentaje de 60% ha sido realizada principalmente por los dueños de los comercios básicos como misceláneas, servicios, así como la industria.
“La cantidades que llevamos recaudado es de 500 mil pesos por ese derecho municipal, el otro 40% se encuentra en la etapa normal de regularización que estamos calculando se genere entre abril y mayo, a fin de concluir entre 90 a 95 por ciento de la regularización”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Corregidora, actualmente tiene expedidas 4 mil 776 licencias municipales en diferentes giros; además de generarse de manera semanal de 4 a 5 aperturas nuevas de licencias, principalmente del comercio de misceláneas y tiendas de ropa.
De acuerdo al funcionario, las sanciones a las que se hace el dueño de un comercio en caso de no regularizar su licencia municipal, son las establecidas en la ley de hacienda, quien señala que por haber refrendado de forma extemporánea, es un recargo de aproximadamente 200 pesos, adicionalmente 812 pesos, si se ha realizado una inspección al lugar.
“Todavía tenemos el periodo de abril con un proceso ordinario de renovación, pero ya hay un recargo, el costo ya no tiene una prerrogativa, y para el próximo mes (mayo) implicaría un incremento de costo en los derechos de aproximadamente de 33 a 34 pesos”.
La licencia municipal no tiene costo, únicamente lo que es cobrado por el municipio es el gasto administrativo por la expedición del documento y dependiendo del rango, para comercio es de 300 pesos, para industria mediana 400 pesos y para industria grande (las menos que hay en el ayuntamiento) es un cobro de 500 pesos.