Ante el desarrollo económico e industrial de la entidad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incrementará su oferta académica con disciplinas acordes a la competitividad regional, anunció el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.
El rector informó que en el próximo ciclo escolar la UAQ ofertará carreras en ingeniería industrial y manufactura, físico industrial e ingeniería automotriz, estas opciones se sumarán a la carrera técnica de odontología que se abrió recientemente en el área de ciencias de la salud.
La finalidad de impulsar las nuevas disciplinas obedece, dijo, a la competitividad que el estado y la propia institución requiere para hacer frente al desarrollo económico de Querétaro.
Otro objetivo es ofrecer opciones en la máxima casa de estudios ante la diversidad de oferta académica de nivel superior que ha llegado en los últimos años a la entidad.
Herrera Ruiz aseveró que la universidad cuenta con programas de apoyo para lograr una vinculación directa de los egresados con empresas locales, actualmente existen más de mil estudiantes universitarios haciendo sus prácticas profesionales y de esta cifra logran colocarse en ese ámbito laboral el 80 %.
Al referirse a la cantidad de estudiantes que han solicitado su ingreso a la institución para el siguiente ciclo escolar y del cual se estima que serán rechazados más de 11 mil jóvenes, el rector dijo que la falta de prepuesto de la UAQ es el principal obstáculo.
“La universidad no ha podido crecer al mismo ritmo de la demanda y en los últimos 10 años se ha duplicado el número de espacio para queretanos pero las solicitudes han sido cuatro veces mayor”, declaró el rector.
El gasto por concepto de nómina en 2013 fue de mil 550 millones de pesos, lo cual representó un déficit, ya que el presupuesto que recibió la institución fue de mil 400 millones de pesos.
Se están rechazando actualmente a las dos terceras partes de los aspirantes.
Por su parte el presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, Abel Tavares De la Cruz, lamentó el hecho de que la cifra de aspirantes rechazados vaya en aumento, sin embargo, reconoció que no está dentro de las facultades de la federación estudiantil algún tipo de solución o medidas al respecto.