De acuerdo con el candidato a diputado federal del PAN por el tercer Distrito, Gerardo Cuanalo, la inseguridad y el transporte, son las problemáticas constantes de la población en el municipio de Querétaro, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad nacional.
En este sentido, refirió que en base a estos índices, este 2015 comparado con el 2014, los homicidios han incrementado más de 50%, al igual que el robo con violencia, mientras que el robo a casa y negocio ha incrementado 10 y 60% respectivamente.
“Estos índices son constantes en los recorridos que hemos realizado, gente que ha sufrido de la inseguridad que hoy se presenta en Querétaro, por ello la propuesta de que las reformas en materia de seguridad publica obliguen a las autoridades encargadas a garantizar el orden social y permitir que los municipios lleven a cabo labores de investigación del delito”, comentó.
El candidato panista, se compromete ante la ciudadanía, a gestionar recursos para que la policía cuente con un mayor número de elementos, mejor tecnología en las cámaras de video vigilancia, mayor capacitación y más patrullas a fin de garantizar el orden y la seguridad.
“La intención es gestionar más recursos para mejorar e incrementar el recurso que se obtiene del ramo 33 del Subsemun, establecer programas a nivel federal para que puedan ser etiquetados en recursos y el estado y municipio tengan más recursos, incluso que en las colonias existan comités de vigilancia vinculados con la autoridad policiaca y se avance en la prevención del delito”, destacó.
Otro tema, en el que propone acciones de trabajo, es en el rubro del transporte público, el cual es utilizado dijo, por aproximadamente 600 mil habitantes aproximadamente y que sin embargo se han visto impactados por la instalación del programa de transporte Red “Q”.
“Cuando inicio Red Q, había 73 rutas, ahora se redujeron a 66, en nuestros recorridos diarios, hemos recibido quejas de la gente acerca del transporte público, al aseverar que los camiones tardan en pasar y que en horas pico, las rutas van llenas y no hacen paradas, esto aunado a que deben de tomar más rutas para llegar a su destino”, aseveró.
En este sentido, propone la integración de los tres órdenes de gobierno para resolver la problemática, en donde el estado debe aplicar la Ley de Transporte; los municipios, garantizar la infraestructura para el sistema de transporte; mientras que desde la Federación, dijo, se trabajara en las leyes secundarias para garantizar la movilidad y fortalecer las ciclo vías.
“Buscaré gestionar recursos del Fondo Metropolitano para fortalecer y mejorar la infraestructura del sistema de transporte en Querétaro, atendiendolo con una visión metropolitana, integrando los polos de desarrollo más importantes de nuestro estado con la finalidad de crear un sistema de transporte eficiente, seguro y ecológico”, comentó.