Más Información
Tras las primeras lluvias en San Juan del Río, la dirección de Protección Civil lanzó una alerta a los habitantes de zonas de riesgo, como Lomo de Toro y la colonia Ramos Millán, en las que se han presentado derrumbes de rocas, así como a los vecinos de la colonia Indeco, afectada el miércoles por encharcamientos al interior de inmuebles.
El director de Protección Civil Luis Enrique López anticipó la permanencia de las lluvias esta semana, por lo que no descartó la posibilidad de realizar cierres en algunas vialidades que registran grandes encharcamientos, para evitar que haya vehículos varados.
Detalló que zonas como el Paseo del Río, calles de la colonia Indeco, así como la zona cercana al antiguo Hospital General son las que registran mayor concentración de agua una vez que comienza la temporada de lluvias, por lo que se valora cerrar el acceso a vialidades cercanas.
“Analizaremos, con apoyo de la dirección de Tránsito Municipal, la posibilidad de cerrar el acceso en algunas calles donde los encharcamientos son mayores y que ponen en riesgo a los conductores que transitan por ahí”, dijo López.
Las colonias del lado oeste cercanas a lndeco registran también encharcamientos, por lo que se alertó a la población a mantenerse atenta a las precipitaciones que se presentarán en los próximos días.
El bordo Benito Juárez y el de la comunidad de Paso de Mata serán revisados para descartar filtraciones de agua; asimismo, se realizan labores de limpieza en los drenes ubicados en Villas del Puente, en la colonia México, en la zona del nuevo parque industrial y se ha alertado a la población que habita en La Floresta.
De igual manera, elementos de Protección Civil realizan recorridos en zonas de riesgo, como Lomo de Toro, comunidad que ha sufrido desprendimientos de rocas en años anteriores producto del reblandecimiento de la tierra a consecuencia de la lluvia; la colonia Ramos Millán también presentó recientemente un deslave, ocasionando la caída de una roca. En esta área también se realizarán monitoreos por parte de la dependencia municipal.
La Secretaría de Gobierno municipal ha confirmado la intervención de la empresa Geofísica y Geotécnica para llevar a cabo el anclaje de las rocas en la zona de derrumbes; se prevé que esta empresa intervenga en Lomo de Toro y en la colonia Ramos Millán.
Para estas labores se estima invertir 5 millones por cada acción a realizar en los dos puntos de riesgo. El municipio recurrirá al gobierno estatal para obtener parte de los recursos.
El director de Protección Civil aseguró que la empresa puede comenzar en cualquier momento con los trabajos de anclaje, y descartó que la lluvia represente un impedimento para iniciar las acciones.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia del miércoles en San Juan acumuló 20 milímetros de agua en 24 horas.