El programa Consumo Positivo de la capital avanza, pues ahora son 10 antros los que cuentan con alcoholímetros portátiles, informó la regidora y presidenta de la Comisión de la Juventud del ayuntamiento, María Alemán Muñoz Castillo.
Agregó que este 6 de junio se pondrá en marcha el esquema de taxis GPS para garantizar que las personas viajen en un transporte seguro. El proyecto abarca 50 unidades.
Cada dispositivo tiene un costo aproximado de 300 dólares que financiarán los gobierno estatal, municipal y empresas de taxistas.
Consumo Positivo se implementó para crear conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos de consumir alcohol y manejar.
“El programa estuvo unos meses de prueba piloto en el establecimiento Carlota. Ahí efectivamente pudimos constatar la oportunidad y ver también la reacción de los jóvenes con el procedimiento en general”, aseguró la regidora.
En la actualidad este esquema de alcoholimetría se encuentra en sitios como REX, La Mulata, Carlota, LIFE, Margarita Blue, entre otros. Con los aparatos, mencionó la regidora, se busca que los jóvenes sean consientes de su estado de ebriedad y los daños que pueden ocasionar a terceros si manejan.
Destacó que los establecimientos donde se encuentran colocados los alcoholímetros portátiles son los que han sido identificados con un mayor número de afluencia.
En la capital queretana, en lo que va de 2013, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se han revisado mil 26 unidades, se han realizado 585 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 242 conductores han resultado no aptos para conducir en el momento en el que se les realizó el examen. De la misma manera, de han levantado 500 infracciones, detalló Alemán Muñoz Castillo.