El estado contará con un banco de ojos que beneficiará a la población con problemas de la vista. Este jueves, el Sistema DIF de la entidad, en coordinación con la Fundación Ale, firmó un convenio para que en el Centro de Rehabilitación de Querétaro (CRIQ) se cree la infraestructura necesaria donde se puedan guardar y conservar las córneas de los donantes y sean examinadas.
El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, explicó que en un mes y medio se iniciarán los trabajos del banco y agregó que con este esquema se podrán captar hasta 100 córneas al mes, lo que daría la expectativa de trasplante a 100 pacientes cada dos meses.
“Porque se puede hacer la preparación del tejido que éste en las mejores condiciones y trasplantarlo para que no haya rechazo”, apuntó.
El banco de ojos abrirá las posibilidades para que los pacientes que se encuentran en lista de espera tengan acceso de manera pronta y expedida pata recibir el trasplante de córnea que esperan, explicó el secretario.
Abre además la posibilidad de hacer investigación de primer nivel en diferentes patologías oculares. Este sitio se va a impulsar gracias a la inversión de 4.5 millones de pesos.
“El banco será el encargado de obtener, evaluar, almacenar y distribuir tejido ocular con el fin de que se utilice en cirugías de trasplante de pacientes con patología ocular, cuyo tratamiento sea tributario de recibir un trasplante de córnea”, apuntó.
Señaló que el este nuevo esquema de salud es un avance significativo en el bienestar del estado que potencializa a la secretaría con la sociedad por medio de instituciones privadas y que aseguran que los queretanos puedan recibir un trasplante de córnea con los más altos índices de calidad y sin que tengan que aportar absolutamente nada en lo económico.
En la presente administración, manifestó el funcionario, se han realizado 174 trasplantes de córnea y más de mil cirugías de cataratas. Asimismo, detalló que en la actualidad hay 52 pacientes en espera y listos para recibir un trasplante ocular.
García Feregrino expresó que en la actualidad el rechazo a una cirugía de córnea es de 11%, porcentaje que consideró bajo en comparación con otros estados del país.
Además, el secretario puntualizó que hay pacientes que pueden llegar a tener dos trasplantes en un mes por que hay la disponibilidad del órgano y otros que tienen que esperar hasta seis meses.
Al respecto, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, manifestó que la conformación del banco de ojos en la entidad es otra buena noticia para Querétaro ya que de esta manera se puede apoyar a cientos de personas que lo necesitan.
“Nos sentimos muy orgullosos por este banco de ojos que va haber en el Hospital General, es un logro más del trabajo que hace en conjunto la sociedad y gobierno”, externó.
Albarrán de Calzada dijo que la cultura de donación es un tema al que la ciudadanía le ha perdido un poco el miedo y que deja satisfacción por saber que con un órgano del cuerpo que luego de que una persona fallece ya no se va utilizar puede beneficiar a que otra pueda seguir o mejorar su calidad de vida.
“No se necesita más que tener la disposición de decir sí soy donador, eso es lo que tenemos que dejarle por escrito a nuestros familiares para que, el día que ya no estemos aquí, podamos existir por medio de otras personas”, finalizó Sandra Albarrán.