Trabajar en colocar la infraestructura para dotar a los habitantes del municipio de El Marqués de internet gratuito es un reto para la administración ya que hay 8 comunidades en las cuales no llega la señal de este servicio aunque sea pagada por particulares, aseguró el presidente municipal de dicha demarcación Enrique Vega Carriles.
Entre las comunidades en donde no se cuenta con señal se encuentran: Presa de Rallas, La Laborcilla, Presa del Carmen, Atongo, Alfajayucan, El Lobo, entre otras.
“Sobre todo en las comunidades del norte no contamos con señal para poder tener internet. Esto lo tratamos de resolver con algunas empresas entre ellas Telmex para poder meter las líneas”, apuntó.
Vega Carriles expresó que aunque se han sumado a la Ley aprobada el pasado mes de febrero en la LVII Legislatura de Querétaro, el recurso a emplearse ni siquiera ha sido cuantificado ya que se espera conocer los recursos que obtendrán del estado y con ello poder dotar de este servicio a la ciudadanía de manera gradual.
Con esta iniciativa se busca que se garantice el derecho al acceso a internet, en los 18 municipios de la entidad sin importar su lejanía. A partir de la reforma al Artículo 4 y 6 de la Constitución política de Querétaro se indica que el estado estará obligado a la creación de la infraestructura en toda la entidad.
En este orden de ideas, el edil del municipio de El Marqués aseguró que buscarán el acercamiento con autoridades del gobierno estatal para poder sumar esfuerzos y poder dar inicio con este esquema de acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía.
Señaló que el poder abarcar este servicio es “magnífico, ya que hay muchos estudiantes que no pueden hacer las tareas con las herramientas convencionales ya que para todo existe el internet”.
En la actualidad sólo la plaza principal de dicha localidad cuenta con internet gratuito y un poco deficiente, señaló el edil.
De acuerdo con Vega Carriles, si bien es cierto que son necesarios los recursos económicos para destinar a obras y apoyos sociales de la ciudadanía, se le debe de apostar a la educación y el acceso a ella a través del internet.