De cara al arranque del proyecto de modernización del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro —que se espera dé inicio en dos meses—, personas con discapacidad (PCD) denunciaron no haber sido consultadas sobre sus necesidades en la materia y exigieron ser tomados en cuenta ante rezagos que registra la ciudad para este sector.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Ana Yolanda López Domínguez, directora de Queretanos Unidos por la Discapacidad, A.C., destacó que nadie conoce mejor sus necesidades que ellos mismos, por lo que invitó a las autoridades a iniciar mesas de diálogo, donde se consideren sus opiniones y sugerencias.

“Si no nos escuchan, pasaría lo mismo que con las rampas que con muy buena intención nos construyen en las calles, es decir, que no están en lugares adecuados o igual presentan dificultades para el discapacitado”, manifestó López Domínguez.

La representante de discapacitados insistió en que el acercamiento con dicho sector es fundamental para lograr una sociedad 100% involucrada en el tema de la movilidad, a lo que añadió: “queremos que se dejen de violentar nuestros derechos”.

De acuerdo con la directora de dicha asociación civil, de no atenderse el tema de la movilidad para las personas discapacitadas, habría un impacto directo en su vida cotidiana, ya que depende de ello poder desempeñarse e involucrarse en el mundo laboral.

Lo anterior, dijo, al no contar con un medio de transporte que pueda trasladar a una persona en silla de ruedas: “por ejemplo, en su lugar de trabajo y llevarlo de regreso a casa, sin contar con las unidades dispuestas por el DIF estatal, que son sumamente limitadas”.

“No sólo queremos ser tomados en cuenta, sino que además ofrecemos nuestros servicios como asociación, para capacitar a quienes operarán y operan el transporte público, mediante el programa Empatía con la Discapacidad”, agregó López Domínguez, quien consideró esta parte fundamental, para que los discapacitados puedan recibir un trato digno.

Inicia proyecto

El subsecretario de Gobierno, Adolfo Jiménez Campos, anunció que la semana entrante iniciará la primera etapa de modernización del transporte público, el cual incluye la credencialización de usuarios con tarifas preferenciales, así como personas de la tercera edad y/o con discapacidad y estudiantes.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro, alrededor de 66 mil 963 habitantes cuentan con algún tipo de discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS