Las condiciones climáticas en el estado presentarán lluvias de intensidad moderada durante este fin de semana, por el inicio de la temporada de huracanes, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Indicó que debido a una entrada de humedad se espera un descenso de la temperatura que causará que el termómetro oscile entre los 14 y los 28 grados centígrados, sobre todo en la zona metropolitana. Se pronostican lluvias ligeras por la tarde y noche.
A decir del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, las precipitaciones recientes no han causado daños en los diferentes municipios del estado.
“Estas lluvias recientes han sido benéficas para el campo y para la prevención de incendios, así como para refrescar la temperatura y limpiar el ambiente. Con el inicio de la temporada de huracanes las lluvias en el centro del país permanecerán constantes, por lo que se espera que las condiciones permanezcan iguales hasta el próximo sábado”, señaló el director.
De acuerdo con Quirarte Pérez, el tema de las precipitaciones a nivel nacional es uno de los tópicos que se están tocando en la reunión nacional de Protección Civil, en donde se confirma que las condiciones climáticas en el país se mantendrán secas en el norte, húmedas en el centro y con intensas precipitaciones en el sur.
“Se tienen pronosticados 14 huracanes en el Atlántico y 12 más en el Pacífico, por lo que las lluvias favorecerán a la mesa central de la república. Según los meteorólogos, las lluvias se mantendrán al menos durante el mes de mayo y permanecerán hasta septiembre. Serán de forma intermitente, pero la cantidad de agua que llegue al estado será similar a lo que tuvimos en el año 2012”, puntualizó Quirarte Pérez.
Explicó que no se esperan precipitaciones fuertes, pero afirmó que se ma ntiene la alerta para poder prevenir a la población en caso de que se requiera su atención.
Los asentamientos irregulares cercanos a las zonas urbanas tanto de San Juan del Río como de Querétaro son los puntos de mayor atención parte de Protección Civil del estado, que, en coordinación con las unidades municipales, se encuentran coordinando las acciones para llevar a cabo la vigilancia de la ciudadanía.