Acusados de sustracción de hidrocarburo y posesión de éste, cinco ladrones de combustibles, conocidos como “chupaductos”, recibieron un sentencia condenatoria de 15 años y seis meses de prisión, más el pago de una multa de 10 mil días de salario mínimo, que son equivalentes a 567 mil pesos.

Se trata de Leandro Lugo Jaramillo, Erick Alejandro Muñoz Guerrero, Juan Diego Lugo Jaramillo, Jorge Gonzalo Elizarraraz Sierra y Eduardo Elizarraraz Sierra.

Así lo dio a conocer la delegación queretana de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado, en el que se específica que el proceso se llevó a cabo dentro de los procesos penales 215/2011 y 216/2011.

En el documento, la dependencia federal relata que durante 2011, derivado de una denuncia ciudadana, elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo cuando se encontraban en las inmediaciones de la carretera San Juan del Río-Xilitla, lugar donde fue localizado un poliducto de 16 pulgadas, el cual contaba con una llave metálica para el control de la entrada y salida del combustible.

En el lugar, el personal castrense sorprendió a Leandro Lugo Jaramillo y Erick Alejandro Muñoz Guerrero sustrayendo de manera ilegal gasolina Pemex Magna, quienes al percatarse de la presencia de los mismos huyeron del lugar.

Posteriormente, fueron localizados en las inmediaciones de la calle Cempasúchil sin número, de la comunidad de Santa María del Camino El Gavillero, ubicado en el municipio de Tequisquiapan.

En ese inmueble, se logró la aprehensión de Erick Alejandro Muñoz Guerrero, Juan Diego Lugo Jaramillo, Jorge Gonzalo Elizarraraz Sierra y Eduardo Elizarraraz Sierra.

Al momento de la detención los imputados se encontraban en posesión de una camioneta Chevrolet C-35, color blanco, con placas de circulación SS-68244 del estado de Guanajuato, la cual se encontraba equipada con una cisterna metálica que contenía combustible.

Además, en el lugar fue hallado un tractocamión tipo cisterna, un camión tipo torton marca Kenworth, un vehículo marca Honda, y una camioneta camioneta marca General Motors tipo Silverado.

Como parte de la mercancía asegurada a los detenidos, se localizaron 25 mil 519 litros de gasolina Pemex Magna, además de 45 mil 250 pesos en efectivo.

Por estos hechos, los mencionados sujetos ya cumplen su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José El Alto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS