Al menos el 30% de las denuncias que recibe la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), son interpuestas por personas adultas mayores. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son las instituciones de las que más se quejan los queretanos de la tercera edad, estableció Gustavo Peña Varela, jefe del departamento de orientación y quejas.

El año pasado la DDHQ recibió un total de mil 270 quejas, de las cuales alrededor de 380 de ellas fueron interpuestas por personas mayores de 60 años. Y son justamente el IMSS y el ISSSTE las dependencias que más quejas han recibido de parte de este sector poblacional en la entidad queretana, subrayó.

“Tres de cada 10 personas que acuden a la defensoría son adultos mayores. Tanto el IMSS como el ISSTE son las dependencias en las que nos refieren, reciben una mala atención ya sea por el personal administrativo, o por los propios doctores y enfermeras”, describió el jefe del departamento de orientación y quejas de la DDHQ.

Es importante resaltar que durante el 2013, la DDHQ recibió y remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un total de 17 quejas, para su valoración y posterior recomendación. Al menos 11 de ellas, fueron iniciadas en contra del IMSS y del ISSSTE.

En tres de estos casos se trató de alguna queja realizada por un adulto mayor. Un deficiente servicio es la razón por la cual, los adultos mayores queretanos han tenido que requerir a los servicios tanto de la DDHQ, como de la propia CNDH.

Según la DDHQ, los días lunes y martes es cuando más personas acuden a buscar apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS