Este fin de semana arrancó oficialmente la trigésimo tercera edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino 2015, misma que contará con la participación de 48 productores vitivinícolas y se espera que traiga una afluencia de 65 mil visitantes, lo que ultimadamente se traduciría en una derrama económica de 60 millones de pesos durante los tres fines de semana de duración del evento.
En esta ocasión, el evento se producirá todos los fines de semana compendiados en el periodo del 15 al 31 de mayo y contará con la presencia de 48 productores de vitivinícolas, 10 de los cuales provienen de los estados de Aguascalientes y Baja California, mientras que el resto de factorías locales (ello en un intento por posicionarlas en el mercado nacional).
El magno evento que se desarrolla desde 1976, constituye uno de los acontecimientos enológicos más importantes en el centro del país y cuenta con la venta de quesos artesanales frescos, añejos, de oveja, vaca y cabra, maduros, curados y cremosos, de productores como Santa Marina, Neole, La Biquette, Vai, Flor de Alfalfa, Quesos San Francisco, Rancho San José María, entre otros.
Por otra parte, es destacable que durante los días del evento se espera llegar a una ocupación hotelera de 100% en Tequisquiapan, es decir, se prevé que los mil 100 cuartos disponibles en el municipio se utilicen.
En cuanto al control del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de 18 años, los productores están comprometidos a no vender a este sector de la población, ello debido a que es un evento familiar, y los padres de familia también deben asumir el cuidado de sus hijos.
Trascendió que, para evitar problemas derivados del exceso de alcohol en ediciones pasadas, como riñas o accidentes viales, en esta Feria Nacional del Queso y el Vino no habrá venta de alcohol al copeo, sólo botellas cerradas que tendrán un costo mínimo de 150 pesos.
Como cada año, los eventos de la Feria Nacional del Queso y el Vino se están llevando a cabo en el Parque de La Pila, el ingreso al inmueble tendrá un costo de 100 pesos por persona y los menores de 11 años contarán con entrada gratis. Los horarios de esta edición serán a partir del mediodía y hasta las 11:00 horas de la noche, mientras que los viernes la verbena tendrá lugar entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 horas de la noche.
En lo que a seguridad refiere, el Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan contrató a 140 elementos de policía privada que vigilarán el Parque de La Pila a fin de evitar percances relacionados con el consumo en exceso de bebidas embriagantes.
Igualmente, se informó que están colocados dos alcoholímetros a las salidas del municipio y un servicio de taxis locales a las afueras del Parque de la Pila, ello para evitar que quienes beban en exceso manejen y provoquen accidentes viales.