Inspectores de San Juan del Río filtraron información a propietarios de establecimientos table dance sin licencias de funcionamiento para evitar que fueran clausurados, advirtió el alcalde, Guillermo Vega, quien anunció la rotación de personal en el área, para evitar operaciones irregulares.
El presidente municipal confirmó que la semana pasada fueron clausurados tres table dance, que durante años operaron sin contar con los permisos correspondientes. Los responsables de estos establecimientos eran advertidos previamente de las órdenes de clausura y con ello, evitaron la notificación para impedir que se procediera.
“Los centros nocturnos Baby’s, Trébol y El Arre, han dejado de operar desde la semana pasada por no contar con licencias, fue un proceso complicado porque casualmente cuando acudíamos a notificarles de la clausura, los establecimientos estaban cerrados, se estaba filtrando información desde inspectores, se les alertada de estos procesos y de esta manera evadían la clausura”, dijo Vega Guerrero.
De igual manera, fue clausurado un centro de espectáculos por carecer de licencias de funcionamiento municipales y permisos estatales para la comercialización de alcohol, este establecimiento se ubica en el acceso a la cabecera municipal.
En lo que va del año, cerca de 50 establecimientos con venta de alcohol han sido clausurados por no contar con los permisos municipales y estatales para la comercialización de bebidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas.
Recientemente, el regidor presidente de la Comisión de Comercio, Jesús Mejía, señaló que durante años los establecimientos con espectáculos en vivo pudieron operar mediante amparos promovidos ante instancias federales y a través de las cuales se escudaban para impedir la clausura por parte de autoridades municipales.
El alcalde recordó que de acuerdo con las últimas modificaciones a la ley de amparo, los casinos y centros nocturnos no son beneficiados con suspensiones provisionales por parte de los jueces de distrito.
Con estas nuevas medidas, el municipio pudo integrar los documentos necesarios para proceder al cierre de los tres table dance que no han tramitado sus licencias para este giro.
Insistió que inicialmente a las autoridades se les dificultaba notificar a estos establecimientos, porque justo el día en que se harían las clausuras, se encontraban cerrados. Por esta razón, tres inspectores fueron cambiados a otra dependencia municipal, explicó el alcalde.
Al respecto, el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio Medina, dijo que el área de inspectores se fortalecerá con la contratación de nuevo personal, aunado a la rotación de jefes en esta área para evitar que favorezcan a establecimientos comerciales y de venta de alcohol para que sigan operando sin licencias de funcionamiento.
“Estamos contratando más personas para llegar a contar con 15 inspectores en esta área que también estamos reestructurando, a efecto de mejorar el trabajo y evitar irregularidades, habrá dos áreas al interior, una encargada de la regulación de comerciantes establecidos, y otra para comercio ambulante y semifijo, seremos muy cuidadosos de que se actúe en apego a la ley y que no se solapen negocios irregulares”, aseguró Rubio Medina.
Agregó que con la reestructuración de la Jefatura de Inspectores, hay confianza en que se evite la filtración de información para alertar a los comerciantes que operan sin permisos, de los futuros procesos de clausura, aunque aseguró que se ha privilegiado el diálogo para invitar a los propietarios de estos negocios, a ponerse al corriente en el refrendo de sus licencias o iniciar el trámite de las mismas.
Vega Guerrero aseguró que los tres table dance podrán abrir nuevamente, cuando cuenten con todos los permisos necesarios para la operatividad de este giro, pero por lo pronto deben permanecer clausurados.