Las autoridades de Protección Civil del estado se encuentran listas para la temporada de lluvias y mantienen coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el monitoreo de presas y bordos, afirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Sobre los drenes capitalinos, señaló que en la última reunión que tuvieron con las autoridades locales, éstas les comentaron que trabajan en la limpieza de drenes, además de la que llevaron a cabo en noviembre pasado.

Dijo que en fechas recientes, con las nuevas labores de limpieza que lleva a cabo el municipio, se limpiaron mil 200 toneladas de desperdicios de los drenes. “Ellos (el gobierno capitalino) sigue con las labores de limpieza, precisamente para que cuando lleguen las lluvias se pueda tener un buen flujo de descargas de agua”, indicó.

Precisó que la UEPC ya pidió a los municipios que les manden sus zonas de riesgo, al tiempo que subrayó que las autoridades de la ciudad de Querétaro mandaron un informe con 41 zonas detectadas como de riesgo de encharcamiento o inundación. “Seguimos esperando los informes de los demás municipios, para hacer el concentrado general”, aseveró.

Por otro lado, dijo que con la Conagua mantienen coordinación permanente, para saber los niveles en los que se encuentran los principales embalses de la entidad. Agregó que de acuerdo con el último reporte de la Conagua, las presas del estado se encuentran en promedio a 31% en total.

De acuerdo a los datos de la Conagua, la presa Derivadora Constitución 1857, se encuentra a 99.6% de su capacidad, sin que registre riesgo para la población y siendo el embalse con mayor almacenaje, tomando en cuenta que la temporada de lluvias aún no comienza.

Asimismo, la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, presenta un llenado de 46.5%. Además, otra de las presas que registra una cantidad mayor de agua es la Centenario, en Tequisquiapan, con 43.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS